El primer perro de alerta médica de Navarra llegará a Sarriguren en pocas semanas

0

Un vecino de Sarriguren, Joseba López, sufre diabetes desde los cuatro años, pero ha sido hace seis cuando comenzó a tener episodios muy graves de hipoglucemia o bajada de azúcar que pueden llegar a poner en riesgo su vida

De esta manera, hace varios meses, Joseba escuchó en un programa de radio la existencia de unos perros muy especiales. Unos perros que alertan al dueño de problemas con las bajadas de azúcar o hipoglucemia.  Así, se puso en contacto con una asociación de Alsasua, “Bocalan biak bat”, que es la responsable en Navarra de esta asociación madrileña encargada de adiestrar a estos perros.

Una vez que se puso en contacto explicándoles su problema de salud, así como realizando los consiguientes controles sobre el hábitat en el que iba a vivir Kas, que así se llama la pastora alemana.

Joseba pasó a la fase dos, en la que mediante diferentes controles médicos y mandadas las muestras a Aranjuez, se encargan de adiestrar a la perra “alerta” para que identifique y avise de forma previa cualquier episodio que Joseba pueda tener. Para ello, Kas, una hembra de Pastor alemán de un año y ocho meses de vida, ha olfateado y ha sido adestrada en la identificación  del momento de la bajada de azúcar con diferentes fluidos  para que, antes de que ocurra, avise y así Joseba pueda tomar las medidas adecuadas.

De esta forma, y siempre como un juego, Kas recibirá por parte de Joseba una recompensa y éste, a su vez, podrá tomar algo de azúcar para no tener el episodio de hipoglucemia.

En pocas semanas, Kas caminará junto a Joseba como un miembro más de su familia por las calles de Sarriguren. Hay que apuntar que estos perros son considerados e identificados como lazarillos, pudiendo entrar en cualquier establecimiento público.

Joseba espera desplazarse en las próximas semanas a Aranjuez para encontrarse con Kas y de esta forma “adoptarla” como una más de su familia. Además, quiere que otras personas con su problema conozcan esta posibilidad para introducirse en el mundo de estos perros tan especiales y sensibilizar sobre el trabajo de estos perros “salvadores”.