Tapia: “Apelamos a una sociedad madura, como es la vasca, capaz de cumplir individual y colectivamente para controlar esta pandemia”

0

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado en entrevista a Radio Euskadi la posición del Gobierno Vasco ante el Covid 19 y las medidas adoptadas por el LABI. Entre otras declaraciones han destacado las siguientes:

“Tal y como se ha hecho hasta ahora, el cumplimiento de las medidas adoptadas se realizará por parte de la Ertzaintza y las policías locales, pero una vez más quiero apelar a una sociedad madura como es la vasca, que es capaz de cumplir individual y colectivamente para controlar esta pandemia. Tanto el Gobierno Vasco como el resto de instituciones pensamos que, además de cumplir la normativa porque va a haber viglancia, somos maduros para darnos cuenta de lo que está ocurriendo».

«Dentro de la obligatoriedad esta la definición de no reunirnos en este momento más de diez personas y afecta a todos los ámbitos, incluso al privado aunque sea difícil regularlo.dentro de las casas, pero esa es nuestra responsabilidad personal y colectiva».

“Los confinamientos quirúrgicos, o aislamientos en los lugares donde se observan los focos, han estado y siguen estando encima de la mesa. Donde hay contagios más elevados de lo deseable hemos procedido a medidas restrictivas respecto a comportamientos en sociedad, y lo vamos a seguir haciendo porque da resultado”.

“Se está haciendo un seguimiento continuado de los focos y ahora, después de haber decretado la Emergencia Sanitaria, es necesario analizar la variabilidad que se produce. Dentro del consejo asesor del LABI veremos si debemos relajar o endurecer medidas en cada caso”.

“Cuando pensamos en confinamiento nos recuerda algo tan duro como lo vivido en marzo, pero ahora más que de confinamientos estamos hablando de un aumento de las medias restrictivas. Como han hecho Melbourne o Amberes, por ejemplo, donde se intenta que se pase el menor tiempo posible en la calle, aunque se mantenga la movilidad para trabajar, hacer compras, deporte etc”.

“Hay sociedades distintas que responden de distintas maneras y siempre nos fijamos en el ejemplo de otros países que están haciendo cosas interesantes, también en estos casos”.

“El LABI decide cerrar los locales de ocio nocturno y en el caso de Euskadi, por la Ley de Espectáculos, afecta a establecimientos de los grupos 3 y 4, pero no es tanto por el horario, sino por la actividad que se realiza. Debemos ser conscientes de que no podemos relajarnos en ese tipo de actividades de ocio nocturno”.

“Después de que se constituya el nuevo Gobierno Vasco, en la primera semana de septiembre, corresponderá a los nuevos consejeros o consejeras sentarse con el sector hostelero y con otros para analizar cómo afectan las medidas restrictivas, que además van a tener que prolongarse en el tiempo”.

“Se limitan los velatorios, las ceremonias litúrgicas no; y es así porque son momentos en los que esa afectividad está más presente y es muy difícil de controlar. Se ha demostrado que son lugares donde ese peligro de contagio es más elevado”.

“Habitualmente, sobre todo en fin de semana, alargamos el horario del transporte público para dar servicio al ocio nocturno, por tanto, es lógico que cuando se cierran esos locales también termine ese servicio, porque si los prolongáramos daríamos por hecho que se están haciendo cosas que no se deben. En este momento la ocupación del transporte público es del 60%, salvo en momentos puntuales. No es necesario aumentar los servicios”.

«Nuestro sistema educativo reside en la autonomía de los centros, y en base a eso se está regulando. El trabajo se está haciendo. Desde el Estado se está tratando de aunar criterios que ya estaban fijados desde junio. También, por ejemplo, para el tema de los trabajadores temporeros, se está tratando de compartir buenas prácticas, pero no hemos estado parados hasta ahora, ya lo hemos planificado para llegar, tanto a la vuelta a las aulas como a otros temas, de cara a la nueva normalidad con planteamientos desarrollados».

«A las personas negacionistas les pediría que pasaran un día a la puerta de un hospital, en una UCI o con nuestros mayores, y a partir de ahí que expusieran su opinión».

«Una App que a futuro identifique personas con Covid sería muy buena para el sistema de Salud y para ejercer nuestra responsabilidad personal mejor. Sería un elemento crucial, una herramienta muy útil».