X Feria del Renacimiento en Fonz

0

150605_FeriaRenacimeinto_FonzLa localidad oscense de Fonz regresará este fin de semana al siglo XVI con la celebración de la décima Feria del Renacimiento, en la que participarán medio centenar de artesanos.

Se organizarán recreaciones históricas a lo largo de este sábado. El Ayuntamiento foncense organiza esta feria en colaboración con la Comarca del Cinca Medio, el Gobierno de Aragón y colectivos como Héroes Lengendarios y el grupo teatral Trotamundos que escenificarán varios de los hechos ocurridos en Fonz a finales del siglo XVI.

La Feria del Renacimiento está ambientada en las conocidas como Alteraciones de la Ribagorza, condado al que pertenecía la villa de Fonz. Se trata de una revuelta de los condes ribagorzanos ante la intromisión de las tropas de Felipe II en 1591 en territorio aragonés en busca del secretario del Rey Antonio Pérez. Hechos que acabarán con la decapitación del Justicia de Aragón Juan de Lanuza, el joven.

Levantamientos populares, combates, la entrada de las tropas reales en la villa o los juicios a cargo de la Inquisición son algunas de las escenas que se representarán desde la noche del viernes y a lo largo de la jornada del sábado.

Paralelamente, este sábado tendrá lugar un mercado artesanal con la presencia de 45 puestos de agroalimentación (repostería, embutidos, quesos, bebidas, miel), pero también artesanos que trabajan con la madera, la cerámica, el cuero, las velas, ebanistas, floristerías, talleres de caligrafía, y una taberna de época servirá comida y bebidas a los asistentes.
Los artesanos proceden de buena parte de la provincia de Huesca, pero también de Zaragoza, Soria, Tarragona y Lérida y algunos de estos puestos ya estarán presentes este viernes cuando comienzan oficialmente los actos con la conferencia de la escritora Luz Gabás, a la que le seguirá el ‘Pasacalles nocturno con los Ajusticiados’.

PROGRAMA

La X Feria del Renacimiento se inicia en el salón de actos del Ayuntamiento a las 19.00 horas, donde la escritora montisonense, pero benasquesa de adopción, Luz Gabás, presentará su segunda novela ‘Regreso a tu piel’, una historia de amor, de brujas, de investigación histórica, ambientada en las citadas Alteraciones de la Ribagorza y que supusieron el final del condado.

A las 22.00 horas dará comienzo el ‘Pasacalles Nocturno de los Ajusticiados’, con un desfile de las tropas reales por el casco urbano de Fonz, con los levantiscos detenidos.
Estará amenizado por el grupo de los ‘Tambores de Fonz’ y durante el recorrido del mismo las guías de turismo explicarán las diferentes familias que habitaban en el siglo XVI los palacios de Fonz. Al finalizar el desfile tendrá lugar la actuación del grupo ‘Poetian’ en las escaleras de la iglesia.

El sábado se inaugurará el mercado artesanal a partir de las 10.30 horas. Durante toda la jornada habrá recreaciones históricas, la primera de ellas a las 12.30 con el primer acto titulado ‘Por la defensa de nuestros Fueros’ que recreará la llegada del conde de la Ribagorza, la adhesión a su causa de los caballeros de Fonz y una demostración de combates por parte de las tropas condales.

A las 14.00 se servirá una comida popular a base de ensalada, estofado de ternera y postre y la animación volverá a partir de las 17.00 horas con un pasacalles amenizado por gaiteros. Media hora después, actuará el grupo de baile renacentista ‘Milla de Utebo’ que mostrará diferentes danzas de esta época.

A las 18.15 horas tendrá lugar la segunda recreación, titulada ‘Inquisición y Justicia’. Una de los atractivos de esta feria será la actuación de los Titiriteros de Binéfar que estrenarán a partir de las 19.00 horas la obra ‘Juerga Renacentista’, diseñada especialmente para el décimo aniversario del evento.

La tercera y definitiva recreación será ‘Último levantamiento y castigo al pueblo de Fonz’, la batalla final que se desarrollará a las 20.30 horas en el huerto del médico. Una gran longanizada entre todos los asistentes pondrá el broche de oro al fin de semana renacentista.
El domingo, por último, se entregarán los Premios Cerbuna a los mejores dibujos y redacciones presentados por los escolares de la localidad. Será a las 10.30 horas en la iglesia y media hora después, con entrada libre, la Coral Foncense ofrecerá un concierto con un repertorio renacentista con obras de G.P. da Palestrina, Juan del Encina y composiciones anónimas de los siglos XII al XVI.