Conservas Olasagasti nos informa sobre sus productos para Celiacos

0

conservas_pescado_celiacasConservas Olasagasti nos informa sobre sus productos para Celiacos. Cada vez se dan más casos de intolerancia a ciertos alimentos. Es normal que en las familias haya un miembro intolerante a los frutos secos, al trigo, a la lactosa, etc.

Es una buena idea preparar una cena o merienda sin gluten si alguno de los invitados es celiaco, de forma que no se le haga un menú “a parte”. Pero hay que recordar que los que no somos celíacos debemos llevar habitualmente una dieta completa, incluyendo el gluten en la misma.

Internet ofrece plena información para este colectivo: Existen varias webs que se dedican a la venta online de productos aptos para celiacos; Otras dan recomendaciones de restaurantes, hoteles, albergues o parques temáticos; Revistas médicas digitales donde obtener interesante información y noticias; etc.

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco en España y, aunque los celíacos saben muy bien de qué se trata y qué es lo que pueden y no pueden comer, quizás alguno no lo tenga muy claro o sospeche que sus terribles malestares tienen una causa que aún no ha descubierto.

La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno (y probablemente avena) que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Se estima que un «1%» de los europeos la padece y el número de mujeres duplica el de los hombres. Sin embargo, hay un porcentaje alto de pacientes al que no se le ha diagnosticado y desconocen que sufren de esta patología. De hecho, como explican desde FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos en España) existen diferentes tipos de «EC»:

«Síntomática: Los síntomas son muy diversos pero todos los pacientes mostrarán una serología, histología y test genéticos compatibles con la EC.

Subclínica: En este caso no existirán síntomas ni signos, aunque sí serán positivas el resto de las pruebas diagnósticas.

Latente: Son pacientes que en un momento determinado, consumiendo gluten, no tienen síntomas y la mucosa intestinal es normal.
Existen dos variantes:

Tipo A: Fueron diagnosticados de EC en la infancia y se recuperaron por completo tras el inicio de la dieta sin gluten, permaneciendo en estado subclínico con dieta normal.

Tipo B: En este caso, con motivo de un estudio previo, se comprobó que la mucosa intestinal era normal, pero posteriormente desarrollarán la enfermedad.

Potencial: Estas personas nunca han presentado una biopsia compatible con la EC pero, del mismo modo que los grupos anteriores, poseen una predisposición genética determinada por la positividad del HLA-DQ2/

DQ8. Aunque la serología puede ser negativa, presentan un aumento en el número de linfocitos intraepiteliales. La probabilidad media de desarrollar una EC activa es del 13% y una EC latente del 50% (tabla 1).»

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Dolor abdominal. Diarrea crónica. Pérdida de peso. Pérdida de apetito. Nauseas. Vómitos. Anemia por déficit de hierro. Úlceras en la boca. Fatiga. Poco apetito. Alteraciones del carácter (irratibilidad, apatía, tristeza, ansiedad). Irritabilidad. Pérdida de masa muscular. Retraso en el crecimiento (común en niños no tratados adecuadamente).

Además, los síntomas -tanto en niños como en adultos- pueden ser atípicos o estar ausentes lo que dificulta el diagnóstico.

¿Qué tratamiento debes seguir un celiaco?

La celiaquía tiene un solo tratamiento «100 %» efectivo, y consiste en eliminar completamente el gluten de la dieta durante toda la vida. Es decir, deben evitarse de forma estricta el trigo, la avena, la cebada, el centeno, la espelta y todos sus derivados. Y es que la ingestión incluso de pequeñas cantidades de gluten puede causar trastornos importantes y no deseables.

El celiaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten (el arroz y el maiz). Y cuando adquiera alimentos elaborados o envasados deberá apreciar en la etiqueta que se trata de un “alimento sin gluten”.

Es el caso de las conservas de pescado (cuando éstas no conllevan una receta que contenga algún ingrediente con gluten). Una razón más para leer atentamente la letra pequeña de cada producto, los sellos y las certificaciones, algo que siempre se recomienda desde «Dentici-Olasagasti».

«En Conservas Olasagasti la totalidad de los productos son aptos para las personas celiacas. Además, al ser naturales y elaborados de manera artesanal, son muy recomendables para toda la familia que desea llevar una dieta saludable. Es el caso de la Crema del Cantábrico con la que pueden hacerse sándwiches para merendar haya o no celiacos entre los comensales (eso sí, el pan debe ser sin gluten para ellos). Se trata de una opción muy fácil a la hora de organizar visitas de niños y mayores que sufren celiaquía».

«El Bonito del Norte, la Anchoa del Cantábrico, el Atún claro o el Atún Rojo OLASAGASTI son alimentos a los que acudir sin ningún miedo. También sus platos preparados, basados en recetas tradicionales vascas e italianas, son aptos para las personas que no pueden ingerir gluten.Una vez que una persona aquejada de esta intolerancia, es consciente y tiene claro los alimentos a evitar, puede llevar una dieta rica y variada y preparar deliciosas recetas».

Si quieres obtener más información o asesorarte personalmente, puedes comunicarte con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España. Otros sitios útiles son: Salud Celiaco o los foros de celiaquía que habitan internet. Ya puedes invitar a casa a tu colega o amigo celiaco. Siguiendo unas sencillas normas, puedes preparar infinidad de platos deliciosos, más información en Conservas Olasagasti.