Las obras para remodelar el Tarajal comenzarán a finales de 2015

0

Juan Jesús Vivas, presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, ha asegurado este martes que el Ministerio del Interior se ha comprometido a abordar el proyecto de remodelación de la frontera del Tarajal y su entorno, que incluye la reforma de la carretera nacional N-352, entre finales de 2015 y finales de 2016.

«A lo largo del próximo ejercicio de 2015» se pretende que «se resuelvan los aspectos técnicos de definición del proyecto». Según ha dicho Vivas, la idea es que, «con todo preparado, a finales de 2015 o a principios del ejercicio de 2016, puedan llevarse a cabo las obras de licitación y, por tanto, de ejecución de las mismas». A su juicio, estas obras, que previsiblemente se prolongarán durante unos dos años a partir de su inicio, son una cuestión de la «máxima prioridad» y son necesarias.

«Me voy con la satisfacción de refrendar que el Ministerio asume las actuaciones en la frontera de Ceuta como una cuestión de la máxima prioridad, y por tanto, he podido constatar una vez más la voluntad política consistente, rotunda y decidida de acometer a medio plazo las obras de remodelación de esta instalación vital no solamente para Ceuta, también para el conjunto de España y también para Europa», ha subrayado.

El presidente de Ceuta ha recalcado que estas obras, que forman parte del Plan Integral de actuación en la frontera ceutí y su entorno, se acometerán con el objetivo de que la zona pueda «atender un tránsito diario de más de 3.500 vehículos y de más de 25.000 personas». Su coste estimado asciende a 12,5 millones de euros, según ha señalado.

Respecto a este Plan Integral, ha dicho tener «expectativas positivas» de que se lleve a cabo en «las próximas anualidades» y, de hecho, ha confesado que espera que los Presupuestos Generales del Estado del años 2015 «ya recojan este ámbito de actuación».
Las obras y actuaciones previstas en el perímetro fronterizo de Ceuta también contempla la remodelación de la carretera Nacional N-352 –que une la frontera con la ciudad– y también suponen un conjunto de intervenciones de regeneración urbana en las barriadas de la zona, según ha detallado Vivas.