Rivas impugna la autorización del nuevo colegio católico

0

Ayuntamiento Rivas VaciamadridEl Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha impugnado la orden de la Comunidad de Madrid por la que la Consejería de Educación autoriza la apertura de un nuevo colegio concertado de carácter católico para el curso que viene.

El Gobierno regional ha autorizado la construcción del centro, denominado Santa Mónica, que estará gestionado por el movimiento «conservador» del Camino Neocatecumenal.

Por su parte, el Ayuntamiento ha advertido a la Comunidad de la imposibilidad de instalar en la parcela elegida este colegio concertado, dadas las actuales condiciones urbanísticas de dicho solar.

Recalca que la zona pertenece al sector B, denominado ‘Cristo de la Victoria’, y su Plan Parcial se aprobó en 2006, hecho del que tiene conocimiento el Gobierno regional.

Según el Ayuntamiento, la construcción del centro en esa zona es incompatible con las prescripciones urbanísticas del planeamiento en vigor y, en consecuencia, el Ayuntamiento no puede otorgar la licencia municipal.

Por otro lado, detalla que la promotora del colegio ha solicitado al Consistorio licencia urbanística para la instalación de unos barracones provisionales en el número 3 de la calle de Las Trece Rosas, una ubicación que entiende como distinta a la que autoriza la Comunidad de Madrid en su orden.

Considera, por tanto, que esta circunstancia contraviene el Decreto 19/2010 sobre la modificación de autorizaciones administrativas, una circunstancia que se hace notar en el recurso presentado por el Ayuntamiento de Rivas ante la Comunidad de Madrid.

Según ha manifestado el concejal de Educación, Curro Corrales, la autorización concedida, además, otorga a la sociedad promotora del colegio facultades relativas al servicio público educativo sin reunir previamente las condiciones exigidas en el plano legal para ello.

Tras argumentar que la autorización de apertura incurre en diversas causas de nulidad, el Consistorio ripense pide a la administración regional que inicie un expediente de extinción o revocación de la autorización otorgada.

Finalmente, el Ayuntamiento asevera que los datos de escolarización de centros públicos en la localidad reflejan elevados y saturados ratios en las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, lo que apunta a la necesidad de un nuevo centro público para el curso 2015-2016.