30 años de trasplantes de corazón, 500 intervenciones

0

El 9 de mayo de 1984 el equipo del doctor Josep Maria Caralps asistió el primer trasplante de corazón que se hacía en España. Tuvo lugar en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona y uno de los cirujanos que participaron entonces es el actual director del servicio de cirugía, el doctor José María Padrón. Este pasado mes de agosto se hizo el trasplante número 500.

‘Es un recuerdo imborrable’, recuerda el doctor Padrón. ‘Llevábamos mucho tiempo preparándonos para el trasplante y estábamos convencidos de que iría bien. Sabíamos que tendría mucha repercusión, fuera bien o mal, y que afectaría el futuro de muchos pacientes ‘. La primera persona trasplantada fue un joven de 29 años que sufría una cardiopatía dilatada terminal . Su corazón era demasiado grande y no tenía fuerza para bombear la sangre por todo el cuerpo. Después de aquel trasplante pudo hacer vida normal pero, pasados ​​once meses, rechazó el corazón y murió.

En este tiempo la técnica quirúrgica se ha mantenido pero han aparecido nuevos medicamentos que ayudan a evitar el rechazo y las infecciones , los dos problemas principales que pueden aparecer después del trasplante y que han permitido que la supervivencia de los enfermos se alargue un 95% el primer año y más de un 50% los 10 años . La persona que más tiempo ha vivido después de un trasplante de corazón es una señora que hace 29 años que recibió un corazón nuevo y que actualmente sigue haciendo vida normal. En el Hospital de Sant Pau se hacen unos 20 trasplantes al año y la lista de espera que hay es de 8 personas . En el Hospital de Bellvitge y en el Hospital Clínico , los otros centros hospitalarios donde también se hacen trasplantes de corazón, los datos son similares.

500 trasplantes

El pasado mes de agosto el doctor Padrón asistió el trasplante número 500. La persona trasplantada se llama Magdalena Jiménez y tenía una cardiopatía congénita de nacimiento , una alteración del corazón que sólo se puede operar durante la infancia pero que, cuando ella era pequeña , todavía no se hacían estas intervenciones. La única alternativa que tenía era hacerse un trasplante. Hace un año y medio que se preparaba y, después de tres meses en lista de espera, hace unas semanas que ha recibido un corazón compatible. Según la paciente ‘es un momento de esperanza pero al mismo tiempo de miedo. Yo estaba acostumbrada a vivir con fatiga y ahora no tengo. Estoy alucinada. Ahora tengo esperanza de vida ‘.

El perfil del donante y del receptor

A lo largo de este tiempo el perfil del donante ha ido cambiando. Hace unos años la ley no obligaba a llevar casco y la mayoría de donantes eran víctimas de accidentes de moto , normalmente gente joven. Ahora los donantes suelen ser mayores de 50 años víctimas de accidentes vasculares cerebrales. El doctor Padrón resalta la importancia de los donantes, ‘gracias a su generosidad hay personas que pueden vivir’. De hecho, Barcelona es pionera en donación de órganos .

El perfil de los receptores de órganos también ha cambiado porque ahora llegan al trasplante más tarde ya que los medicamentos permiten alargar los años sin trasplante.