Ana Mato convoca el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la evolución de los procedimientos adoptados contra el virus ébola

0
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha convocado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo viernes para analizar la situación y los procedimientos puestos en marcha tras confirmarse el contagio por el virus ébola de una auxiliar de enfermería en la Comunidad de Madrid. La reunión se celebrará en la sede del Ministerio a las 16:00 horas.
Así se lo ha comunicado la ministra a los integrantes de la Comisión de Coordinación que efectúa el seguimiento del virus ébola durante la reunión celebrada hoy en su Departamento. Dicha reunión, la segunda, ha repasado, además, el estado del caso positivo por la infección de este virus y de los otros cinco en observación.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Ministerio y a las Comunidades Autónomas, es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud del Estado.
Las actuaciones llevadas a cabo por las autoridades y personal sanitario, y la evolución del estado de los casos en tratamiento y en observación serán los asuntos a tratar durante el Consejo
Por otro parte, la Comisión de Coordinación que han formado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad de Madrid, y que integran también los respectivos departamentos de salud pública, han estudiado hoy la evolución del proceso de investigación epidemiológica que se ha puesto en marcha con motivo de la confirmación de un contagio. Aparte de analizar el tratamiento ofrecido al caso que ha resultado positivo y el de las otras personas en observación, se ha repasado la información sobre los contactos, en su mayoría profesionales sanitarios que han atendido en el servicio madrileño de salud.
El Ministerio está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Unión Europea y los organismos internacionales a través del Comité de Seguridad Sanitaria, el ECDC, y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud, que están recibiendo puntualmente toda la información disponible.