Barcelona contará con el primer Parque de la Prevención

0

El nuevo Parque de la Prevención será un equipamiento que combinará centro de formación, divulgación y exposiciones dedicado a la seguridad. En este espacio, que se convertirá en  el primer centro de estas características del Estado español , se hará difusión e investigación sobre temas de prevención y seguridad. “Es un espacio que servirá para reflexionar y aumentar el espíritu autocrítico y de autoexigencia con la voluntad de dar un mejor servicio al ciudadano ” ha explicado Manuel Pardo, director del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento.

El parque también contará con un espacio museísticos que pondrá en valor el patrimonio histórico del cuerpo y su vinculación con la ciudad así como, difundir la tarea que llevan a cabo los bomberos. “Unirá tradición y modernidad, formación y divulgación y además será espacio de reconocimiento de la tarea que siempre ha realizado el Cuerpo de Bomberos de Barcelona ” ha afirmado el alcalde de Barcelona Xavier Trias. En el museo se expondrán objetos provenientes de la colección histórica de los Bomberos de Barcelona, ​​que cuenta con más de mil piezas.

El proyecto prevé la rehabilitación del edificio y la revalorización de sus elementos más característicos. Se hará una nueva configuración interior que pasará a tener cuatro plantas con estructura metálica . Una vez reformado, el edificio verá ampliada su superficie más de 300 metros cuadrados. Las obras, que suponen una inversión de 2,1 millones de euros, comenzarán en noviembre y está previsto que finalicen en diciembre de 2015 .

Este nuevo equipamiento, que responde a la demanda de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio Histórico de Bomberos de Barcelona, formará parte de la futura red de espacios culturales ‘Montjuïc, montaña de los museos’.