La ampliación del Hospital del Mar se reanudará a principios de 2015

0

A principios de 2015 se retomarán las obras del nuevo edificio del Hospital del Mar, paradas desde hace 5 años por falta de financiación.

Las nuevas instalaciones estarán dotadas de la última tecnología médica y tendrán una superficie de 15.000 metros cuadrados. All nuevo edificio se ubicarán los servicios de urgencias -que ampliará el número de atenciones que el año pasado superó las 87.000-, un hospital de día y el nuevo servicio de radioterapia que hasta ahora estaba ubicado en el hospital de la Esperanza.

Se prevé que en menos de dos años este equipamiento pueda entrar en funcionamiento. “Aparte de poner fin a situaciones indignas como son las urgencias -ha reclamado el Presidente del Parque Salud Mar, Josep Maria Via- aunque la calidad asistencial es buena, estas inversiones contribuirán a que el hospital no quede estancado”.

Convenio para desatascar las obras de ampliación

Desencallar las obras ha sido posible gracias a dos convenios que han firmado el Ayuntamiento y la Generalitat, las dos instituciones que forman el Consorcio Parque Salud Mar . El Ayuntamiento aportará 30 millones en los próximos 3 años para terminar las obras y la Generalitat 42 más. En cuanto al dinero aportado por el Ayuntamiento, este año se destinarán 10 millones, 5 en 2015 y 15 en 2016.

Un segundo convenio prevé un calendario para enjugar la deuda que la Generalitat tiene con el Hospital y que asciende a 66 millones de euros hasta el 2026. El alcalde Xavier Trias ha destacado que este es un ejemplo de colaboración entre administraciones: “La Generalitat tiene una situación compleja y además en el hospital hay un edificio a medio construir y una situación compleja de atención a las personas. Si el Ayuntamiento tiene posibilidades de ayudar, es bueno que colabore con la Generalitat”.

Además el presidente de la Generalitat ha añadido que “estos convenios son un ejemplo evidente que hay una apuesta clara por la salud y para la salud pública”.

Cuando esté en funcionamiento el centro mejorará la atención sanitaria que presta a los 300.000 ciudadanos de Ciutat Vella y Sant Martí.