Salamanca.»Última tecnología» PET-TAC para el diagnóstico y tratamiento de cáncer

0

Mas de 4.000 pacientes al año, contarán con las ventajas de las nuevas instalaciones del PET-TAC en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que ofrecen «última tecnología» en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas y neurológicas.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha visitado estas dependencias en el Hospital de Salamanca que llevan funcionando algunas semanas y que ya han permitido el uso para 179 personas de la Comunidad.
Sáez Aguado ha destacado que este servicio ya lo estaba prestando el Sacyl en la región a través de «centros concertados» pero que, gracias a una inversión tecnológica de cerca de tres millones de euros, ahora se podrá ofrecer a los ciudadanos directamente desde la sanidad pública.

La Consejería ha reforzado la plantilla donde se encuentra el PET-TAC para dotar al servicio de dos turnos, mañana y tarde, que permitirán una atención de unas 2.000 personas en cada uno de ellos.

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una técnica de imagen molecular, no invasiva e indolora, que proporciona imágenes de lo que está pasando dentro del cuerpo a la vez que permite cuantificar procesos biológicos y bioquímicos a nivel celular y molecula.
Una poderosa herramienta de diagnóstico que aumenta el conocimiento de las causas subyacentes de la enfermedad y mejora la forma en que se detectan y se tratan muchas enfermedades.
Muy efectiva para detectar cáncer, estudiar trastornos del cerebro, procesos cardiacos y otras enfermedades.
El PET-TAC del Hospital Clínico de Salamanca aspira a cubrir la demanda de toda la Comunidad para diagnóstico y estudios de extensión de nuevos procesos oncológicos primera visita o para validación de «estadiaje» de procesos ya conocidos.

La puesta en marcha de esta nueva prestación ha supuesto un incremento del personal en el departamento de Medicina Nuclear, que pasa de tener cuatro a seis licenciados especialistas en plantilla. Además, fuera de plantilla se autorizó la contratación de otros dos licenciados especialistas, dos técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y un celador.