Egüés se convierte en el primer municipio con un desfibrilador en la vía pública

0

El Ayuntamiento del Valle de Egüés comienza un programa pionero en Navarra y en el España, consistente en la progresiva implantación de desfibriladores y en la formación financiado de sus vecinos, con el objetivo de conseguir hacer del Valle un espacio más seguro.

Hoy 21 de noviembre se ha procedido a colocar un desfibrilador, en la vía pública, en concreto, en los soportales del Ayuntamiento.

El primer paso de esta iniciativa lo ha dado el Ayuntamiento formando a 20 ciudadanos/as del Valle en Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador semiautomático, en un curso, que comenzó el 14 de noviembre en la Ciudad Deportiva de Sarriguren, y que ha finalizado hoy . En tal sentido, se les ha acreditado como agentes de cambio y podrán a partir de ahora salvar una vida. La formación, subvencionada al 100% por el Ayuntamiento, ha sido llevada a cabo por la Asociación sin ánimo de lucro “El ABC que salva vidas”, trabajadores sanitarios del Departamento de Salud.

Se pone así en marcha una parte del programa del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, diseñado por el coordinador del Programa de Capacitación Ciudadana frente a la Urgencia Vital, el Dr. Diego Reyero.

En rueda de prensa, en la que han intervenido, además del Alcalde Alfonso Etxeberria y la concejala del Ayuntamiento, Eva González,  la Consejera y la Directora del Departamento de Salud, Marta Vera y Cristina Ibarrola, el director y el Jefe de Estudios del Colegio Público de Sarriguren Ángel Goñi y Asier Morrás respectivamente y el Coordinador del Programa de Capacitación Ciudadana frente a la Urgencia Vital, el Dr. Diego Reyero .

El Alcalde ha explicado que la mayoría de las paradas cardíacas ocurren fueran de los hospitales (75% en los hogares, 16% en espacios públicos) y que si bien es cierto, que la atención de una muerte súbita debe realizarse inmediatamente, se sabe que a partir del minuto 4 de una parada cardíaca, el cerebro empieza a lesionarse, y conseguir que los equipos médicos accedan dentro de esos tiempos, es realmente extraordinario. Además, ha añadido, el coste económico y humano de un sistema sanitario que pudiera dar respuesta en los tiempos necesarios es inasumible y debemos buscar alternativas. Por eso, “arranca hoy este programa”, ha señalado.

Por su parte, la Consejera de Salud Marta Vera ha destacado la importancia de la formación en los niños en Soporte Vital Básico y en el uso de desfibriladores. Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento del Valle de Egüés su confianza y apuesta por este programa “para conseguir que Navarra sea un lugar seguro frente a la muerte súbita”. En este sentido, el médico Diego Reyero ha apuntado que la muerte súbita puede afectar a cualquier persona, en cualquier momento, y es una patología que requiere del uso del desfibrilador como tratamiento definitivo en muchos casos.

Al finalizar la rueda de prensa, se ha entregado al Director del Colegio Público de Sarriguren muñecos de simulación ,cuyo gasto lo financia el Ayuntamiento, para que los profesores puedan llevar a las aulas estos conocimientos.

A continuación, se ha procedido a la colocación de un DESA (Desfibrilador semiautomático) de acceso público en los soportales del Consistorio.