Fuertes precipitaciones en Canarias hasta el domingo

0

El archipiélago canario seguirá afectado por fuertes precipitaciones hasta el domingo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología.

Como mínimo hasta el próximo domingo las Islas Canarias seguirán afectadas por precipitaciones de consideración. Protección Civil, que mantiene la alerta en la zona en los próximos días, apunta a que las lluvias acumuladas podrían llegar hasta los 30 litros/m2 en una hora y 100 litros/m2 en 12 horas.
La Agencia Estatal de Meteorología explica que tras el paso de los frentes que han dejado precipitaciones abundantes sobre Canarias en los últimos días, continuará la situación de marcada inestabilidad atmosférica que favorecerá la formación de un pequeño centro de bajas presiones.

Durante las primeras horas de este viernes se producirán chubascos fuertes, localmente persistentes, en muchas ocasiones acompañados de tormentas y rachas fuertes de viento, en prácticamente todo el archipiélago. Las islas donde se espera que se den las acumulaciones más altas son Lanzarote y Fuerteventura y de forma más puntual Tenerife y Gran Canaria.
A partir de esta tarde y hasta el domingo continúa la probabilidad alta de chubascos fuertes, de forma más generalizada en las islas orientales y norte del resto de las islas.

Ya el lunes, se espera la probabilidad de una tendencia a la estabilización de la atmósfera con disminución o desaparición de las precipitaciones, finalizando este episodio.

Protección Civil alerta que, debido a la especial orografía de las islas, el episodio de lluvias y tormentas podría provocar inundaciones, deslizamientos de terreno y diversas situaciones de riesgo para la población, por lo que se recomienda adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones.
Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.