Salud Bucodental del Distrito Aljarafe Sevilla Norte atiende a 140 pacientes discapacitados

0

Han participado centros de estancia diurna y de internos, como los de Torre de Rey en Pilas, Las Viñas en Chucena, el de Aznalcázar o el centro Adefisal en Sanlúcar la Mayor

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla-Norte, el odontólogo Alfredo Reinoso y la auxiliar de enfermería Trinidad Guzmán han realizado revisiones de salud oral a 140 pacientes discapacitados de distintos centros de la comarca.

Los objetivos principales que se persiguen con esta actuación son identificar las necesidades de los pacientes discapacitados, tanto psíquicos como físicos, en cuanto a su salud buco-dental así como educar en la prevención-promoción de la salud buco-dental, en pacientes institucionalizados.

Los pacientes que han sido atendidos dentro de esta actividad pertenecen al centro de estancias diurnas de Pilas Torre de Rey, al de internos para discapacitados psíquicos y físicos en Chucena Las Viñas, al de Aznalcázar o al centro Adefisal en Sanlúcar la Mayor.

La captación de pacientes discapacitados institucionalizados para su educación en la salud buco-dental, va más allá del propio paciente, pues se pretende trabajar también con sus cuidadores, enseñando y educando en técnicas de cepillado y el uso de clorhexidina como antiséptico.

A través de estas revisiones se tratan las enfermedades bucales, periodontal y caries; se aconseja para prevenir dietas que provocan caries; se valora la alimentación parenteral y por sonda nasogástrica, y se identifica las necesidad de tratamientos odontológicos y prótesis dentales.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Cínica de Salud Bucodental contactan con el médico responsable del centro de discapacitados, identificando las necesidades y el estado actual de los pacientes. Una vez en el centro, se procede a la realización de historia médica y odontológica de cada paciente, así como la elaboración de informes individuales, facilitando información a los familiares y cuidadores.

La valoración de la unidad paciente-familia implica la recogida de información de forma sistemática y deliberada, con el objetivo de detectar las necesidades del paciente y la familia y con ello poder realizar los diagnósticos y planes de cuidados correspondientes.

Mediante la valoración integral del paciente y su familia, se obtienen los diagnósticos médicos y odontológicos, a partir de los que se establece el Plan de Asistencia Integral que debe abarcar un adecuado Plan de Promoción y Prevención.

Los Gabinetes de Odontología de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria ofrecen una atención de calidad, trabajando por la mejora continua para solucionar los problemas de salud bucodental de los pacientes y de la comunidad, con actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

Entre las actividades que realizan en estos gabinetes se encuentran: tratamiento de procesos agudos bucodentales; cirugía oral que pueda ser realizada en Atención Primaria; seguimiento de la salud bucodental de las embarazadas; actividades de promoción y prevención de la salud bucodental en la escuela; Programa de Asistencia Bucodental para la población de 6 a 15 años; asistencia bucodental a personas discapacitadas de 6 a 15 años y a personas discapacitadas no colaboradoras a la exploración con tratamiento dental que requiera sedación profunda o anestesia.