Desarticulada una organización criminal dedicada a la importación de cocaína desde la República Dominicana hasta Barcelona

0

Los Mossos, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, han detenido a 13 personas y han intervenido cerca de dos kilos y medio de cocaína. Fruto de la actuación policial se han desmantelado en el barrio de la Verneda varios puntos de venta de sustancias estupefacientes.

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de Barcelona y de la Unidad de Investigación de la comisaría de San Martín, en colaboración con la Guardia Urbana de Barcelona, han desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína que operaba desde el barrio de la Verneda, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Principalmente se dedicaba a la importación de cocaína desde Santo Domingo (República Dominicana) hasta la ciudad de Barcelona, desde donde, una parte de la droga se preparaba y se redistribuía en Italia, Suiza y otros países europeos. El otro parte se vendía a pequeños traficantes en el distrito de San Martín que la acababan vendiendo a consumidores de la ciudad.

La investigación se inició a raíz de una información facilitada por la Guardia Urbana del distrito de San Martín en la Unidad de Investigación de los Mossos del mismo distrito. Los policías de los dos cuerpos policiales trabajaron estos datos y posteriormente la investigación fue liderada por la División de Investigación Criminal de Barcelona. Esta se centró en un grupo de personas que podrían estar relacionadas con posible tráfico de sustancias estupefacientes. La acción policial se inició a finales del mes de agosto y finalizó el pasado jueves 4 de diciembre con la entrada y registro en domicilios de Barcelona, Santa Coloma y Hospitalet, con un balance de 13 personas detenidas y la intervención de 2,4 kilogramos de cocaína y tres kilos y medio de sustancia de corte.

Al principio las pesquisas policiales se fijaron en torno a varios domicilios del barrio de la Verneda desde donde se estaría traficando con drogas y desde donde se realizó una primera detención de un hombre que llevaba una maleta con varios utensilios para manipular la droga, como una balanza de precisión, prensa hidráulica y cilindros, entre otros. Asimismo, también se realizaron diferentes decomisos a pie de calle de compradores que acudían a los domicilios investigados.

A lo largo de las investigaciones, los mozos tuvieron conocimiento de que esta organización estaría utilizando dos mujeres, de origen dominicano, que estarían transportando la droga vía internacional en el interior de su cuerpo. Una de ellas fue detenida, en colaboración con agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en el aeropuerto de Madrid cuando llevaba un kilo de sustancia estupefaciente, mientras que la otra fue arrestada en el aeropuerto del Prat de Barcelona cuando se dirigía a Suiza con medio kilo de cocaína. Ambas ingresaron en prisión.

Precisamente, los investigadores han destacado como novedad que el transporte de la droga desde Barcelona a otros países europeos se hacía por avión y por el sistema de transporte utilizando las llamadas «mulas», que llevan la droga en el interior de su cuerpo. Este sistema se utiliza mayoritariamente para llevar a Europa la droga desde América del Sur.

Durante la investigación se realizaron once entradas a bares y tiendas en el distrito de San Martín en un operativo en que participaron los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona, donde se decomisaron diversas cantidades y tipos de droga, que era suministrada por los traficantes detenidos.

La investigación finalizó el pasado jueves 4 de octubre con ocho entradas judiciales en los domicilios de los traficantes que importaban la droga y de pequeños distribuidores de barrio, con un balance de 13 detenidos y el decomiso de dos kilos de cocaína. También se intervinieron dos coches y una moto.

De las entradas judiciales, seis se hicieron en Barcelona (tres en el distrito de San Martín, dos en el distrito de Eixample y una en San Andrés), una en L’Hospitalet de Llobregat y una en Santa Coloma de Gramenet.

La investigación dirigida por el magistrado del Juzgado de Instrucción 3 de Barcelona ha sido en secreto de las actuaciones. Siete de los detenidos, tras pasar a disposición judicial, ingresaron en prisión mientras que el resto quedó en libertad con cargos.