Plasma Rico en Factores de Crecimiento o Acido Hialurónico en el Tratamiento de las Lesiones Osteocondrales de Tobillo

0

factores_crecimiento_sendagrupInformación cedida por el Centro Médico Sendagrup de San Sebastián.

El tratamiento de las lesiones osteocondrales de tobillo va desde la inmovilización hasta la cirugía y en los últimos tiempos se están utilizando infiltraciones de hialurónico o factores de crecimiento; en este estudio que comentamos, son mejores los resultados del tratamiento con factores de crecimiento en relación al uso de hialurónico.

Las lesiones osteocondrales de tobillo son alteraciones del cartílago que recubre los huesos que conforman la articulación y que habitualmente están relacionadas con traumatismos (lo más frecuente en esguinces de tobillo). Su tratamiento es variable, aunque inicialmente se caracteriza por la inmovilización y la descarga de la articulación; caso de que este tratamiento conservador no dé los resultados esperados, existen otras alternativas como pueden ser las infiltraciones o en último caso la cirugía.

Actualmente está aumentando el uso de los factores de crecimiento y en Sendagrup disponemos de una Unidad de Terapia Regenerativa para llevar a cabo este tipo de tratamientos que está dando muy buenos resultados. Diferentes grupos de trabajo están realizando estudios al respecto, que están siendo publicados en revistas internacionales y que confirman los buenos resultados del tratamiento mediante factores de crecimiento.

En relación a estudios publicados, Mei-Dan y colaboradores realizaron un estudio comparativo entre el uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento o Acido Hialurónico en 32 pacientes que padecían una lesión osteocondral en el tobillo.

Los autores del estudio que fue publicado en el American Journal of Sports Medicine, concluyeron que el tratamiento de las lesiones osteocondrales de tobillo mediante inyecciones intraarticulares de Acido Hialurónico o Factores de Crecimiento, dan lugar a una mejora funcional y una disminución de dolor, al menos durante 6 meses, con mínimos efectos adversos. También concluyen a la vista de los resultados del estudio que el uso de Plasma Rico en Factores de Crecimiento da lugar a mejores resultados significativos, en relación al uso de Acido Hialurónico.