Las solicitudes para el próximo curso desbordan el instituto de la Azucarera

0

ies azucareraEl instituto de La Azucarera ha recibido cerca de 200 solicitudes de alumnos para el próximo curso. FAPAR señala que este dato demuestra que el número de plazas de instituto en la Margen Izquierda es insuficiente y que son necesarias soluciones urgentes para el próximo curso.

Del 26 de enero al 2 de febrero, las familias han solicitado el instituto que quieren en primera opción para el próximo curso de entre los que tienen adscritos. Educación decidió ampliar las adscripciones como solución a la falta de plazas de Secundaria. Gracias a esta ampliación, familias de siete colegios han elegido el instituto de la Azucarera: Eugenio López, Tío Jorge, Cándido Domingo, San Braulio, Hilarión Gimeno, Marie Curie y La Estrella.

Ninguna familia de los colegios Cándido Domingo o Tío Jorge ha elegido el instituto Ramón y Cajal, en la plaza del Portillo, una de las nuevas adscripciones que ha aprobado el Departamento de Educación.
El instituto de La Azucarera ya está saturado este curso, con un total de 815 alumnos. En 1º de la ESO hay 6 vías, con 172 alumnos. El centro, que comenzó en el curso 2006-2007 (el primer año, en otro edificio mientras se terminaban las obras), se diseñó para ser de 4 vías y se ha quedado pequeño.

El número de solicitudes aún es provisional, pues se trata de una reserva de plaza, que debe confirmarse más adelante en el periodo de matrícula. Falta saber cuántas vías oferta el Departamento de Educación en cada instituto.

Oficialmente, el lunes 16 de febrero se lo comunicará a los centros. Si en La Azucarera vuelve a ofertar 6 vías para el próximo curso, tendrían cabida menos de 180 alumnos, contando con los repetidores, y unos 20 se quedarían sin plaza.
«Con los alumnos que tenemos el instituto ya se queda pequeño. Hay grupos que dan clases en talleres o en espacios que no estaban preparados para ser aulas. Es urgente hacer ya la ampliación pendiente. Son ocho aulas que solucionarían en parte la falta de espacio. Es una inversión mayor que la instalación de prefabricados, pero a la larga es mejor solución», apuntan desde el IES La Azucarera.

Las familias del colegio Lucien Briet (en el Picarral) también están afectadas por la escasez de plazas de Secundaria en la Margen Izquierda y por las adscripciones aprobadas por el Gobierno de Aragón. Esta semana han presentado 1.400 firmas contra el proceso de adscripción de los institutos. Su colegio está cerca del IES La Azucarera, donde podrían continuar con el programa bilingüe francés.