Montserrat celebrará este fin de semana, festejos taurinos en honor a Sant Antoni

0

La fiesta comenzará el sábado con la prueba de vaquillas, una modalidad que se celebra en esta localidad desde la mitad del siglo XIX.
Por primera vez en toda su historia, Montserrat celebrará este fin de semana, festejos taurinos en honor a Sant Antoni.
Un grupo de t aficionados taurinos ha puesto en marcha este iniciativa. La Espuela y Daniel Machancoses son las dos ganaderías que harán historia al ser las primeras que participen en la puesta de largo de estas fiestas.
Será el sábado 7 cuando a las 13 horas se den por inauguradas las fiestas con el festejo más característico y tradicional de Montserrat, la entrada y prueba de las vacas, una modalidad que nace en tiempos pasados cuando el ganado se llevaba a los pueblos en trashumancia desde la ganadería para ser lidiado por la tarde, y que a mediodía llegaba del campo a las calles para ser entorilado.

El domingo 8 se repetirá la programación del sábado con ganado de Daniel Machancoses, aunque con una particularidad, que a las 8 horas de la mañana comienza la cita para los aficionados más madrugadores con el ‘bou en corda’, una modalidad también muy arraigada en Montserrat.

En el ‘bou en corda’, el toro, ensogado, recorre las calles de la población sin barrera alguna que ponga límites a la libertad del animal, que es conducido con la cuerda por una serie de personas especialistas en la materia.
Durante ‘el bou en corda’, éste se ata a varias casas de aficionados del municipio que las han acondicionado con barrotes. Allí descansa el toro durante varios minutos y mientras tanto, los propietarios de la casa complacen a los aficionados en una muestra de gratitud de lo más suculenta, preparando una mesa con dulces tradicionales de la zona como coca en llanda y buñuelos, además de mistela.

Montserrat es uno de los municipios con mayor tradición taurina de la provincia de Valencia. De gran prestigio es su Semana Taurina, que se celebra en las fiestas patronales de agosto con uno de los concursos de ganaderías más importantes del momento. En los años 70 se realizaron festejos taurinos por San Isidro, y desde el año 2009, se celebra el ‘Bou de Pascua’, en Semana Santa. A ello se le añade a partir de esta semana una tercera fiesta: Sant Antoni, de la que se espera que no sea una aventura de un año.