Pixar llena Valencia de animación

0

El Museo Príncipe Felipe de Valencia exhibe dibujos, maquetas y vídeos de ‘Toy Story’, ‘Los increíbles’, ‘Cars’, ‘Ratatouille’ y ‘Up’.

El señor Fredricksen, el coche Rayo McQueen, la rata Rémy, el pez Dori, el vaquero Woody y el astronauta Buzzlightyear forman parte del imaginario colectivo de numerosos niños, adolescentes e incluso adultos. Pixar ha conquistado el mundo con sus películas de animación y ha logrado colarlas en los museos, desde el MoMA de Nueva York en 2005 hasta el Museo Príncipe Felipe de Valencia, donde recaló ayer y estará hasta el 30 de agosto de 2015.

‘Pixar. 25 años de animación’, que también se exhibió en Madrid, Zaragoza y Barcelona, reúne 400 piezas de más de 40 artistas que recorren la historia de la factoría de animación, desde sus primeros cortometrajes hasta sus películas más memorables.

La exhibición, que pretende mostrar la historia del estudio, parte de tres elementos clave en el proceso de creación: los personajes, las historias y los mundos creados, mostrando desde las primeras ideas hasta la creación de los distintos mundos de los largometrajes, incluidos sonidos, texturas, música y luz. ‘Pixar, 25 años de animación’ muestra el trabajo que tiene lugar antes de llegar a los ordenadores e incluye técnicas tradicionales como la pintura, el dibujo, el pastel y la escultura.

La exhibición repasa las películas mediante una cronología y después muestra «todas las maquetas» de las películas. Se ha habilitado una sala con un ‘artscape’, una experiencia audiovisual, y otra con un Zoótropo, un cilindro sobre el que gira una secuencia de imágenes fijas.

El director del Área de Cultura de la Fundación de la entidad bancaria, Ignasi Miró, explicó que pusieron en marcha la muestra porque «Pixar es un elemento fundamental que nos permite comprender un paso clave en la historia del cine, el paso del analógico al digital».

La directora comercial de ‘La Caixa’ en Levante, Beatriz Alventosa, definió la exposición como «una muestra donde se ven los procesos de producción» de la compañía y también del compromiso social de ‘La Caixa’ que es «acercar la cultura a los ciudadanos».

La directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Henar Molinero, consideró que la exposición es una ocasión para «acercar al gran público entrañables historias y diversión» así como «el arte y el conocimiento».