Ya está en marcha el servicio 24 hora de Neonatales en el Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant

0

El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant (Alicante) ha puesto en marcha el servicio 24 horas en la Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría para que los padres y madres puedan permanecer con sus hijos «el tiempo que deseen» y participar en el cuidado de los mismos.

«La apertura de puertas responde a la demostrada utilidad que tienen los cuidados centrados en el desarrollo del bebé. Favorecer la participación de los padres en el cuidado de sus hijos ingresados en las Unidades Neonatales produce una mejoría sensible en su tratamiento, disminuyendo las complicaciones en el período de ingreso y mejorando la evolución posterior en el ámbito psicomotor. Asimismo, se ha tenido en cuenta también una actitud favorable de los padres hacia este tipo de asistencia», ha manifestado la coordinadora de la Unidad Neonatal, María del Mar Urán.

«El aumento del vínculo entre el padre o la madre y el hijo es necesario para el futuro cuidado y aceptación por parte de los padres de las posibles dificultades que puede presentar el posterior desarrollo de estos pacientes».

La apertura de puertas ha facilitado el contacto «piel con piel» que aumenta el tiempo de realización de este método canguro (sobradamente demostrado como parte del tratamiento del prematuro), así como la lactancia materna, disminuyendo el estrés materno y estimulando la producción de leche en las madres que permanecen más tiempo en contacto con sus hijos.

La práctica de horarios de visita «libres» permite adaptar el servicio a las posibilidades de cada familia, «recomendándoles únicamente que procuren respetar el horario de 8 a 11 de la mañana, ya que durante esas tres horas es cuando se realizan las pruebas complementarias a los pequeños».

Esta medida también está evitando la aglomeración de visitas en horas puntuales, dando paso a visitas escalonadas a lo largo del día, «lo que facilita el trabajo del personal sanitario y favorece asimismo el ambiente de tranquilidad que requieren estos pacientes».

Esta nueva etapa en la Unidad Neonatal está suponiendo de manera global una importante mejoría de la asistencia que se presta a los prematuros y favorece la participación de los padres en su cuidado.