Barcelona tiene el primer banco de ADN antiguo del mundo

0

Se ha instalado en Barcelona el primer biobanco del mundo de ADN antiguo. Está formado por unas 500 muestras de ADN extraídas básicamente de dientes en buen estado provenientes de la necrópolis de la Tarraco romana.

El banco permitirá analizar, por ejemplo, si los genes de riesgo de algunas enfermedades como la obesidad o la diabetes existían hace 1.700 años o si, por el contrario, se han adquirido con los movimientos de la población, o también permitirá estudiar los hábitos nutricionales.

El Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han sacado adelante el primer biobanco del mundo con ADN antiguo.

Las muestras corresponden al periodo romano y visigótico de entre los siglos III y VII dC. Un total de 76 muestras ya están disponibles para la comunidad científica que las quiera utilizar en proyectos que pueden incluir diferentes disciplinas.

Se trata de un proyecto que, tal como lo define el director del IDIBAPS, Ramon Gomis, “es una estructura de servicio”, porque el ADN que almacena proveniente de unas determinadas necrópolis se puede utilizar con fines médicos. Por ejemplo, se puede usar para descubrir si los genes de riesgo de las enfermedades metabólicas, como la obesidad o la diabetes, existían hace más de 1.700 años en Tarragona o si, por el contrario, resultan del movimiento de la población, o si las dietas ricas en determinados alimentos dejan más o menos gérmenes entre la población. Gomis ha destacado que con ADN antiguo, hasta ahora solo se conocían pequeñas colecciones y no un biobanco como el que tiene sede en Barcelona.

Las muestras tienen una cantidad muy pequeña de ADN y son analizadas con cuidado en una sala del biobanco, y luego almacenadas en tanques