Sólo el 44% de las mascotas acogidas en protectoras fueron adoptados en 2014

0

106.781 perros y 33.410 gatos fueron recogidos en sociedades protectoras en España el pasado año aunque sólo el 44% de ellos fueron adoptados. Así lo refleja el ‘Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2014’ llevado a cabo por la citada fundación.

La institución denuncia que esta cifra de abandono es elevada a pesar de las campañas de concienciación y se mantiene durante todo el año. Entre los principales motivos de abandono, se sitúan los factores económicos (16%), las camadas no deseadas (13%), el comportamiento del animal (12%), la pérdida de interés por el animal (9%) o el fin de temporada de caza (9%). «Si la esterilización de los animales de compañía estuviera más extendida en España podríamos conseguir una reducción notable de los abandonos», apunta la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

El perro es el animal principal recogido por las sociedades protectoras y ayuntamientos, aunque en el último año ha aumentado el gato, que representa ya el 28% de las recogidas. En el caso de este felino, el 40% de las entidades gestiona una media de 35 colonias con unos 12 gatos en cada una de ellas y se encarga de la alimentación, esterilización y control de la salud de los miembros que las componen.

Más del 70% de los animales recogidos ha sido encontrados en la calle y el 30% restante fueron llevados a entidades de acogida. Sólo el 9% del total es llevado directamente por sus propietarios. La mayoría son perros y gatos mestizos, aunque un 22% de los perros y un 10% de los gatos son de raza pura.

El microchip permitió devolver un 17% de los animales recogidos en 2014 a sus propietarios. El uso de este dispositivo aumentó ligeramente en el último año aunque la cifra sigue siendo baja, según la Fundación Affinity. El 30% de los perros recogidos lo tenían frente al 3% en el caso de los gatos, según el estudio. No obstante, un 16% de los animales sigue viviendo en la protectora y un 12% fue sacrificado.