Título de Mejor Rincón de 2015 para el Monumento Natural de Los Barruecos

0

Ha conseguido más de 85.000 votos en Internet y 12.000 de diferencia con respecto al segundo, la de la Plaza Mayor de Graus de Aragón.

La candidatura del Monumento Natural de Los Barruecos ha logrado unos 12.000 votos más que la otra candidatura, la de la Plaza Mayor de Graus de Aragón.

Según el alcalde de Malpartida de Cáceres, este «triunfo holgado» supondrá «un antes y después» en el municipio, que durante meses ha trabajado con un espíritu «de unidad».

Ha subrayado que en la localidad haya «un ambiente festivo y de satisfacción», y que se espera un incremento notable de la actividad turística, máxime debido a la cercanía con Cáceres y con la Autovía de la Plata.

Miembros de la Mesa de la Asamblea de Extremadura se desplazaron este pasado miércoles al Monumento para escenificar su apoyo a la candidatura del mismo como Mejor Rincón 2015, que ha sido anunciado por los responsables de la Guía Campsa este jueves por la mañana.

Los Barruecos

Malpartida se sitúa en la zona pseudoesteparia de los alrededores de Cáceres, un medio dominado por el llano que custodia importantes especies amenazadas como el sisón, la avutarda o el cernícalo primilla.

La afloraciones del batolito granítico sobre el que se asienta Malpartida proporciona al paisaje plano una serie de ‘islas’ donde la fauna y la flora encuentran un refugio que permite su presencia en todo el espacio. Este fenómeno se potencia con la existencia de charcas y pozos que aprovechan las cualidades de los suelos graníticos para almacenar agua, lo cual contrarresta los períodos de sequía estival y permite una explosión de vida natural que no puede menos que impresionarnos.

La mayor, y más sorprendente, de estas ‘islas-refugio’ lo constituye el Monumento Natural de Los Barruecos que presenta un paisaje espectacular dominado por grandes bolos graníticos, esculpidos por los agentes erosivos durante miles de años. Las caprichosas formas resultantes presentan el más extenso catálogo de modelado sobre granito, lo cual ha atraído la atención de geólogos y geomorfólogos de todo el mundo.

El paisaje se completa con la presencia de cuatro embalses históricos, en cuyas aguas se reflejan las formas graníticas creando la sensación de un paisaje ilusorio. La conjunción del refugio proporcionado por las rocas y la abundancia de agua durante todo el año son también un excelente reclamo para la fauna y la flora.