‘Fluir con la vida’, el libro de autoayuda más influyente del momento

0

fluirLa escritora Pilar González Álvarez retoma el principio del héroe mitológico para componer un libro de autoayuda que garantiza una victoria frente a todas las cosas que nos detienen, y emprender así el camino de la realización personal. ‘Fluir con la vida’ contiene, además, una serie de ejercicios prácticos para que el lector pueda realizar su propio proceso de crecimiento y alcanzar un mayor estado de relajación, felicidad y éxito.

El antropólogo estadounidense Joseph Campbell escribió, en relación a la cuestión mitológica, que el héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales, y en este sentido tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva para regresar de esa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes.

Pilar González Álvarez, en su Fluir con la vida retoma el principio de «monomito», para estructurar un libro de autoayuda que nos permita obtener una victoria frente a todas las cosas que nos detienen y no permiten realizarnos plenamente. Hundiendo sus raíces en el concepto del viaje, pero de un viaje en el que la toma de conciencia o «el darse cuenta» es el propio camino y también el destino último.

Puede decirse que al «transcurrir por el camino», el ser humano encuentra mayor satisfacción y bienestar, y se incrementa la libertad y su propia capacidad de elegir. En palabras de la autora, “Como suele decirse, lo que importa no es la meta sino el sendero. El libro en sí muestra un camino, no es el único, hay muchos para alcanzar el mismo objetivo, pero caminar por él ya es decisión de cada uno”.

En Fluir con la vida, Pilar González Álvarez utiliza el viaje del héroe como metáfora porque el proceso de crecimiento personal sigue un esquema muy similar, es decir: la separación, iniciación y retorno, tal y como lo describe Campbell en su libro El héroe de las mil caras. Pero mientras que en la mitología el viaje del héroe es una «aventura» externa, en el que se enfrenta a un mundo que le depara pruebas, aliados y adversarios, y por tanto a un proceso de transformación es indirecto, en Fluir con la vida se enseña, con sencillez y eficacia, a realizar un viaje hacia el interior de uno mismo. Un camino de realización donde el lector será capaz de encontrarse con sus propias emociones.

Unido a ese afán pedagógico, Fluir con la vida contiene una serie de ejercicios prácticos para que el lector pueda realizar su propio proceso de crecimiento y alcanzar un mayor estado de relajación, felicidad y éxito. Entendido estos como una guía indispensable para aumentar la autoestima y satisfacción. Un libro imprescindible para quienes buscan respuestas a las cuestiones más acuciantes del ser.