Lumbalgia Baja Crónica Inespecífica y aplicacion de Kinesiotaping. Estudio Aleatorio

0

gr.El Kinesiotaping muestra efectividad significativa aplicado en casos de Lumbalgia Aguda Crónica Inespecífica: Reduce el dolor, la discapacidad y mejora el rango de movilidad en la flexión del tronco.

Próximamente será publicado en la prestigiosa revista Spine, un artículo desarrollado en la Universidad de El Cairo, consistente en la respuesta obtenida en casos de lumbalgia baja crónica no específica.

El estudio se basa en una muestra de 44 pacientes a quienes se aplicó un vendaje neuromuscular con técnica de taping erector espinal al grupo de estudio y un vendaje placebo al grupo control respectivamente.

Los parámetro considerados fueron: la intensidad del dolor, medido por una escala analógica; el test de Oswestry para le índice de discapacidad y el test de Schober modificado para la flexión de tronco.

Se les aplicó dos vendajes semanales, en total cuatro vendajes, durante dos semanas. Las medidas tomadas a inicio, a las dos semas y a cuatro semanas de inicio del estudio mostraron:

-mayor disminución del dolor en el grupo de estudio que en el placebo. Con 2.05 cm de diferencia media. Diferencia que se mantuvo a las cuatro semanas revelando 2.25cm de diferencia.

-la capacidad funcional mejoró en 3.90 puntos en el grupo de estudio a las dos semanas y 5.6 a la cuarta.

-La flexión de tronco fue mejor a las dos semanas en -0.71cm y -0.73cm a las cuatro semanas.

De estos datos los autores concluyen que el kinesiotaping se muestra eficaz en el tratamiento de la lumbalgia baja, que aunque no sea muy grande no deja de ser significativa

Otro aspecto de este estudio que la comparativa es respecto a un grupo al que se le aplica un vendaje, que aunque sea sin tensión, tiene un efecto sobre el organismo por cuanto está en contacto con él.

El estudio al que hace referencia el artículo es “ Effect of Kinesio Taping on Pain and Functional Disability in Chronic Non- Specific Low Back Pain: A Randomized Clinical Trial” de Amal T, Al-Shareef, Mohammed TA, Omar, y Amaal HM, Ibrahim.

Más información en Biolaster.