‘Y apretó el gatillo’, más que un libro de relatos

0

Una fina línea separa a los personajes de las personas reales. Un espacio cuyo margen de interpretación resulta tan amplio o tan estrecho como lo puede ser el tiempo que tarda una bala en salir de la recámara para impactar en su objetivo.

Editorial Argonautas publica, el próximo 15 de marzo, el primer libro de Keiko McCartney, un libro de relatos que queda lejos de ser un libro típico de narrativa breve, dado que Y apretó el gatillo no es una antología, ni siquiera una recopilación de relatos al uso. Y apretó el gatillo, cuenta una historia hecha y derecha. Desde el epílogo hasta el prólogo y pasando por cada uno de los relatos que, con rostros y nombres propios, se distribuyen en las cuatro etapas fundamentales de la vida (niñez, juventud, madurez y vejez), el lector es conducido por un plácido, revelador y apasionante viaje.

La mítica librería madrileña, Arrebato Libros, se convertirá en el perfecto escenario dónde dejarse atrapar por el aura costumbrista que desprenden los relatos de Keiko. Editorial Argonautas presenta el próximo jueves 17 de marzo a las 19:45h, el primer libro de la joven y prometedora cuentista zaragozana.

Keiko McCartney (Zamora, 1993) creció y vivió en un pequeño pueblo de la provincia hasta la mayoría de edad. A los dieciocho años se trasladó a Salamanca, donde finalmente se graduó en Filología Alemana. Aficionada desde pequeña al arte, se dejó influenciar por el ambiente cultural de la capital salmantina, volcando de este modo sus propósitos a través del bolígrafo y la cámara.

Ha sido mencionada, reseñada y entrevistada como fotógrafa en diversos medios digitales, logrando además, en un par de ocasiones, un galardón por su trabajo visual. Amante de la prosa y el ensayo, ha participado en algún recital literario cuando era estudiante y sus escritos han aparecido en revistas online como Argonautas o en magazines como Womartist.

Como a sus personajes, Keiko McCartney dota a su prosa de auténtica personalidad, consiguiendo imbuir al lector en cada relato, gracias a la claridad y cercanía del prisma desde el que narra. Una autora empática donde las haya que hace de Y apretó el gatillo un libro de relatos tan apasionante como revelador.

Editorial Argonautas, de apenas un año de vida, es una joven editorial con sede en Madrid y vistas al mundo hispanohablante. Podría parecer una editorial más, pero la peculiaridad de Editorial Argonautas es que, con la intención de renovar los cánones establecidos por la industria, solo publica a autores nóveles cuya poesía o narrativa sea característica de la nueva generación literaria a la que, de un modo u otro, representan.

A día de hoy, además de dos antologías, Editorial Argonautas ya cuenta con dos títulos de poesía (Pasaporte, Óscar Sejas, 2015 y Aire sucio, Sofía Krysiak, 2015), dos de narrativa contemporánea (Cómo sobrevivir a Carla, Luis Cano Ruiz, 2015 y Alfredo y sus monstruos, Joaquín Rosado Martel, 2015) y este último título de narrativa corta, Y apretó el gatillo, Keiko McCartney, 2016.