El Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa avanza en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias

0

Concluye la segunda fase del programa conSIGUE, promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y en el que participa el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa. Una vez que se analicen los datos recabados en esta fase, denominada “conSIGUE Implantación y en la que han participado 13 farmacias guipuzcoanas y 91 pacientes, se diseñará un sistema para la implantación del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en las farmacias.

• La primera etapa del Programa midió el impacto de este servicio en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, destacando que reduce los problemas de salud y genera eficiencia al sistema sanitario

• “La profesión está preparada y ahora debemos convencer a las administraciones para que cuenten con el farmacéutico si quieren mejorar el sistema sanitario”, subrayan desde el Consejo General de Farmacéuticos

Recientemente ha finalizado la segunda fase del Programa conSIGUE Implantación, en el que participa activamente el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), junto al Consejo General de Farmacéuticos y Colegios de otras 10 provincias. En esta segunda fase, han sido un total de 13 farmacias y 91 pacientes de Gipuzkoa los que han participado en el programa, cuyo objetivo es demostrar de manera objetiva que el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) contribuye a reducir los problemas de salud de los usuarios y mejorar la eficiencia del sistema sanitario.

Para ello, durante los últimos 12 meses, los farmacéuticos guipuzcoanos participantes han realizado el seguimiento del tratamiento farmacológico de 91 pacientes mayores de 64 años que utilizaban más de cuatro medicamentos de forma continuada, “contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos”, subrayan desde el COFG.

Una vez concluida esta segunda fase, el Consejo General de Farmacéuticos está trabajando en el diseño de un sistema para la implantación del servicio de SFT en las farmacias comunitarias.

En su primera fase, el programa conSIGUE midió el impacto de este servicio en pacientes mayores, crónicos y polimedicados, concluyendo que el Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias ambulatorias y en un 55% los ingresos hospitalarios, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes. En esta segunda fase, se ha mantenido la misma tendencia obtenida en el conSIGUE Impacto.

Próximos pasos

El Consejo General de Farmacéuticos y los Colegios participantes en la investigación (Albacete, Ciudad Real, Valencia, A Coruña, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Las Palmas y Tenerife), además de Gipuzkoa, se reunieron recientemente en Madrid para avanzar en los próximos pasos y comenzar a trabajar en el sistema de implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Durante la citada reunión, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destacó que “ya tenemos la evidencia de que los farmacéuticos, mediante este servicio, pueden contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y a la eficiencia del sistema y, además, en breve dispondremos de más datos y de un sistema para poner en marcha el Seguimiento Farmacoterapéutico”. Por todo ello, Aguilar subrayó que “la profesión está preparada y ahora debemos convencer a las administraciones para que cuenten con el farmacéutico si quieren mejorar el sistema sanitario”.

Para poder diseñar el modelo de implantación, se estudiarán los resultados del trabajo de campo llevado a cabo por 135 farmacias a 877 pacientes mayores de 64 años que utilizaban más de cuatro medicamentos de forma continuada. Una vez finalizada esta fase realizará el análisis de los datos con dos tipos de indicadores; los que evalúan el proceso de implantación y los que evalúan el impacto del servicio en los resultados en salud. El objetivo es confirmar que los resultados en salud que se obtienen en esta fase coinciden con los que se consiguieron en la primera del programa. Además de los datos clínicos (urgencias, ingresos, etc.), se analizarán los farmacoeconómicos que en la primera fase ya demostraron que este servicio es muy coste-efectivo; es decir, que tiene un coste asociado muy bajo y genera un beneficio muy alto, a la vez que genera beneficios al sistema.