FOROTECH 2016, LA SEMANA DEUSTO DE LA INGENIERÍA Y LA TECNOLOGÍA

0

FOROTECH 2016, LA SEMANA DEUSTO DE LA INGENIERÍA Y LA TECNOLOGÍA, SE ABRE MAÑANA CON LA ENTREGA DEL PREMIO ADA BYRON A NURIA OLIVER, DOCTORA EN INFORMÁTICA Y DIRECTORA CIENTIFICA DE TELEFONICA I+D

  • Ingeniera de telecomunicaciones y Doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), su trayectoria profesional se ha desarrollado en los EE UU y en España, donde es actualmente Directora científica de Telefónica I+D

 

  • Es una de las investigadoras de referencia internacional en informática, conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y Big Data de aplicación social

 

  • Flora de Pablo y Francisca Puertas, investigadoras del CSIC y miembros de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), participarán por la tarde en la sesión “¿Mujeres en la Ciencia o la Ciencia con las Mujeres?

 

  • Tras el acto de inauguración, con presencia del alcalde de Bilbao Juan María Aburto, quedará abierta al público una exposición tecnológica en el claustro de la Universidad, que podrá visitarse hasta el viernes de manera libre y gratuita, para acercar la tecnología y la ciencia a la sociedad

Bilbao, 8 de marzo de 2016.

La IV edición de FOROTECH – Semana Deusto de la Ingeniería y la Tecnología se inaugura mañana con el acto de entrega del III Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que en su presente edición ha recaído en Nuria Oliver. La premiada es una investigadora de referencia a escala internacional en el campo de la informática, Doctora en Informática por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y actual Directora científica de Telefónica I+D. El acto de entrega del galardón se desarrollará a partir de las 12:00 en el Claustro del Paraninfo de la Universidad de Deusto, presidido por su rector, José María Guibert, y con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, entre otras autoridades.

Nuria Oliver es una de las investigadoras de referencia en informática (suma más de 9.300 citas en publicaciones científicas internacionales), y conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y Big Data de aplicación social. Ha sido premiada con galardones como el Rising Talent del Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad, o el Premio TR100 a los y las jóvenes mas innovadoras del MIT. Está casada y tiene tres hijos. Alicantina de nacimiento, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en Madrid, estudios que concluyó primera de su promoción, a la vez que obtuvo el Premio Nacional en Telecomunicaciones. Realizó estudios de postgrado en inteligencia artificial con una beca de la Fundación Obra Social La Caixa en el MIT, donde trabajó cinco años en proyectos relacionados con la inteligencia y la percepción artificiales, al mismo tiempo que colaboraba con investigadores que desarrollaron inventos como la tinta electrónica, los wearables, la ropa inteligente o las hoy populares Google Glass. Obtuvo el doctorado en 2000 con un trabajo pionero sobre modelado y reconocimiento del comportamiento humano con los ordenadores. Entre 2000 y 2007 trabajó en los laboratorios de investigación de Microsoft Research en Redmond (Washington), donde lideró el trabajo para desarrollar oficinas inteligentes o la capacidad de mover pantallas con las manos.

A finales de 2007 volvió a España para crear y liderar un grupo de investigación en el centro de I+D de Telefónica en Barcelona. Su equipo ha recibido el reconocimiento internacional a través de participaciones en congresos internacionales y charlas invitadas en las principales universidades del mundo, más de 15 patentes registradas al año y un gran impacto en los proyectos de innovación de Telefónica I+D y las líneas de negocio de la compañía. Trabaja en una gran variedad de temas, incluyendo procesamiento de habla y texto, la personalización y los sistemas de recomendación, el desarrollo de móviles inteligentes, la informática persuasiva y el análisis de Big Data. Varios de sus proyectos han ganado premios internacionales. Su perfil y trayectoria es poco común en el mundo de la ciencia y la tecnología, habitualmente dominado por imágenes masculinas, a pesar de las aportaciones de siglos realizadas por mujeres de distintas disciplinas científicas. En esta dirección, ha sido ponente invitada en el congreso internacional Grace Hopper para mujeres informáticas, buscando visibilizar modelos y animar a las nuevas generaciones de niñas, jóvenes y universitarias para que sigan carreras tecnológicas.

Destacar el papel de las mujeres en el ámbito científico y tecnológico

El Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga se inspira en estas mismas iniciativas consolidadas a nivel internacional, como un reconocimiento de ámbito estatal, pionero a la hora de destacar el trabajo de las mujeres que aportan avances en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Promovido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, el galardón pretende asimismo fomentar las vocaciones femeninas en el ámbito de la I+D, al tiempo que destacar la gran importancia de la tecnología para el crecimiento económico, la creación de empleo y como valor de futuro para la sociedad. Montserrat Meya, experta en inteligencia artificial y traducción automática, y Asunción Gómez, investigadora en las denominadas «tecnologías semánticas», resultaron premiadas en las dos primeras ediciones. El galardón, dotado con 3.000 euros, está patrocinado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, FECYT y la Fundación Banco Sabadell, y cuenta con la colaboración de Emakunde, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao e Innobasque.

Tras la entrega del Premio habrá un cóctel de recepción, a partir de las 13:00 en el Claustro del Paraninfo de la Universidad de Deusto. Y la jornada se completará por la tarde, a partir de las 16:30 horas en la Sala Garate, en el marco de la Semana Deusto de la Ciencia y la Tecnología, FOROTECH 2016, con la sesión sobre Mujer y Tecnología. Bajo el epígrafe “¿Mujeres en la Ciencia o la Ciencia con las Mujeres?”, contará con la participación de Flora de Pablo y Francisca Puertas, investigadoras del CSIC e integrantes de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). De Pablo es doctora en Medicina y especialista en biología del desarrollo y neurodegeneración, y Puertas es doctora en Ciencias Químicas y una reconocida experta en el estudio de los materiales de construcción. Como moderadora intervendrá Begoña García-Zapirain, responsable de Deustotech-LIFE, y galardonada con el accésit del Premio Ada Byron de la pasada edición.

Tras el acto de inauguración, quedará abierta al público una exposición tecnológica en el claustro de la Universidad, que podrá visitarse de manera libre, gratuita y con horario continuo hasta el viernes 11 de marzo, día de la clausura de la presente edición de FOROTECH, abierto a todas las edades. En esta ocasión se esperan más de 700 visitantes procedentes de visitas programadas por diferentes centros educativos, quienes tendrán la ocasión de examinar una veintena de stands con muestras de robótica, programación y cultura digital, aplicación de nuevas tecnologías para el fomento de hábitos saludables, sistemas de visión holográfica e hiperespectral o androides animatrónicos.

El recientemente puesto en marcha centro de creatividad, innovación y desarrollo Deusto FabLab, o el proyecto MujerTekSpace –que busca promover las vocaciones científicas, especialmente entre la población escolar femenina, así como el reconocimiento de las mujeres científicas y tecnólogas- estarán también presentes. Y hay que destacar asimismo la presencia de un stand de la universidad japonesa de Nagaoka, que colabora con FOROTECH con una muestra de su proyecto Kuwaii Rika, con el que desde hace dos años trata de difundir los atractivos de la ciencia y la tecnología entre la población más joven , y singularmente entre las mujeres. También permanecerá expuesta la motocicleta eléctrica inteligente con la que estudiantes de Ingeniería de Deusto compitieron el año pasado en un concurso universitario internacional.

Sobre FOROTECH

Desde 2013, FOROTECH congrega en la capital vizcaína a empresas, Universidad, estudiantes y ciudadanía en general en torno a los retos que plantea la tecnología. Se trata de una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, que durante tres días organiza un amplio programa de actividades como conferencias, debates, talleres, laboratorios y una exposición tecnológica, con el objetivo de transmitir a la sociedad la pasión por la Ciencia y acercarla de manera lúdica.

FOROTECH está organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y patrocinado por IK4 Research Alliance, la Fundación Banco Sabadell, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Cimubisa, Diputación Foral de Bizkaia/Bizkaiko Foru Aldundia, Emakunde, Vidrala, Microsoft, Ingeteam, Bilbao Ekintza, Fomento San Sebastián/Donostia Sustapena y Alzola. También cuenta con la colaboración de Edurobotic, CreativiTIC, Camp Tecnológico y DeustoFabLab.

Más información y detalles del programa y los participantes en: http://www.ingenieria.deusto.es/cs/Satellite/ingenieria/es/forotech