El Hospital Viamed Los Manzanos presenta en exclusiva una novedosa técnica sin apenas cicatrices para la obesidad mórbida

0

El Hospital Viamed Los Manzanos es el único centro en La Rioja que ofrece la cirugía laparoscópica en 3D para tratar la obesidad y diabetes tipo 2. El Dr. Fernando Martínez Ubieto, especialista en cirugía general y del aparato digestivo, es pionero en su aplicación.

• El equipo de cirujanos utiliza gafas especiales polarizadas, similares a las que se utilizan para visualizar cine en 3D, con objeto de poder ver en el monitor las imágenes que va retransmitiendo la cámara tridimensional introducida en el paciente

• Esta innovadora tecnología permite reducir el tiempo de intervención y de hospitalización, incrementa la seguridad y control para los cirujanos y minimiza los riesgos

El próximo lunes 14 de marzo, el Hospital Viamed Los Manzanos comenzará una nueva edición del ciclo de Aulas de Salud. La primera conferencia del año la impartirá el cirujano general y del aparato digestivo, Fernando Martínez Ubieto, bajo el título Conoce los últimos avances en cirugía laparoscópica en 3D para la diabetes tipo 2 y obesidad. Una técnica menos agresiva que minimiza los riesgos para el paciente. Una charla que se desarrollará en el Salón de Actos de la Fundación CajaRioja-Bankia, en Gran Vía 2, a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

En la conferencia se abordará la cirugía de visión tridimensional que se presenta ya como una revolución en las salas de quirófano. El Hospital Viamed Los Manzanos es el único centro en La Rioja que ofrece esta técnica, de la mano del cirujano Fernando Martínez Ubieto, pionero en su aplicación. Además de reducir el tiempo de intervención e incrementar la seguridad, el paciente es dado de alta a las 48 horas de su ingreso.

Es casi cirugía robótica”, señala el cirujano Fernando Martínez Ubieto, quien destaca que “las 3 dimensiones en cirugía laparoscópica son un avance definitivo. Es una tecnología mucho más avanzada que las torres quirúrgicas habituales, llegando a ser lo más cercano a la cirugía robótica, pero sin el coste económico y de mantenimiento que ésta exige”, afirma.

La intervención que realiza el cirujano Fernando Martínez Ubieto es una reducción de estómago mediante técnica de manga gástrica y utilizando, para ello, torres de visualización en 3D. La intervención se realiza por vía endoscópica, lo que se traduce en incisiones más pequeñas para el paciente, una reducción del tiempo quirúrgico en un 45%, un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más temprana. “Además –puntualiza el cirujano-, la aplicación de esta técnica proporciona un mayor control y visualización de la cavidad abdominal del paciente, lo que supone mayor seguridad y control para el cirujano”.

 

Innovación tecnológica

La cirugía en tres dimensiones exige un equipamiento de última generación, como son las torres, pantallas y cámaras especiales. La cámara que se introduce en el paciente dispone de una doble lente, capaz de aportar la profundidad de imagen: “lleva en el extremo una óptica que consigue una visión casi idéntica a la captada por el ojo humano”, según describe Martínez Ubieto. Pero también el cirujano necesita equipamiento especial: como si de una pantalla de cine en 3D se tratara, el equipo de cirujanos ha de llevar gafas polarizadas capaces de traducir las imágenes que se ven en las pantallas del quirófano.

«La aplicación de esta técnica –explica cirujano general y del aparato digestivo- es una revolución, especialmente por la seguridad que nos proporciona trabajar con este campo visual tan real. Porque esta nueva tecnología ofrece la percepción de profundidad que hasta ahora las pantallas de dos dimensiones no lograban por lo que se facilitan los movimientos del cirujano, mucho más rápidos y precisos», explica el Dr. Martínez Ubieto.

“A partir de ahora, -finaliza Martínez Ubieto-, los pacientes de este nuevo servicio en el Hospital Viamed Los Manzanos pueden resolver sus problemas de obesidad severa, obesidad mórbida y diabetes tipo 2 en una sola operación de apenas 45 minutos y recibir el alta en el plazo de 48 horas».