Foster Swiss gestionó la apertura de 1.150 SICAV en Luxemburgo

0

Foster Swiss gestionó en 2015 una cifra récord de apertura de nuevas SICAV en Luxemburgo, superando por primera vez la barrera del millar de estas sociedades. Permiten invertir en una sociedad con una política de inversión flexible y versátil, en la que el valor liquidativo de la acción es el resultado de dividir el valor patrimonial por el número de acciones en circulación.

Y es que, pocos países son tan seguros económicamente hablando como lo es Luxemburgo. Imagen de la estabilidad económica europea, en sus bancos se encuentran algunas de las mayores fortunas del mundo. Y también es famoso por sus instituciones y organismos económicos, destino también han ido a parar numerosas cuentas españolas.

Foster Swiss cerró 2015 gestionando la apertura de 1.150 SICAV en Luxemburgo. Un pequeño país donde gestoras españolas han llegado a reunir más de 4.000 millones de euros sólo con las SICAVs, aparte de los fondos y hedge funds. Algunos de ellos, con la máxima calificación de 5 estrellas de Morningstar, como la versión luxemburguesa de Bestinver Iberian R, Merchbanc Sicav Global Dólares; Pareturn Cartesio, Santander AM Latin American Eq Opps; Siitnedif Tordesillas Sicav.

Foster Swiss ofrece la oportunidad de poder trasladar dinero de España a Luxemburgo gracias a las SIVAC. En este sentido, Hacienda ya permite por primera vez que una sociedad española tenga una SICAV en Luxemburgo, también llamada SIF (specialized investment fund) luxemburguesa, a pesar de que compite directamente con las SICAV españolas. La diferencia es que la SIF tributa al 0,01% de su activo neto, mientras las SICAV españolas tributan al 1% de su beneficio.

Las ventajas de abrir una SICAV en Luxemburgo se reúnen en tres grandes campos:

– Luxemburgo, además de ser un país miembro de la Unión Europea, es un centro financiero internacional estratégico. – Ofrecen las mismas ventajas fiscales que a los partícipes de fondos domésticos. – Posibilitan la constitución de vehículos de inversión especializados: derivados, sectoriales, etc.