La Subasta judicial electrónica en el proceso concursal

0

El pasado 8 de marzo de 2016 fue realizado el seminario relativo a los “Aspectos prácticos de la subasta judicial electrónica en el Proceso Concursal”, organizado por la fundación Aulalearning, institución pionera en la formación semipresencial y a distancia como centro colaborador de diversas Universidades. La ponencia estuvo dirigida por D. Rafael Huerta García, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado Mercantil nº7 de Barcelona.

En la ponencia se abordaron los principales aspectos prácticos del nuevo sistema de subasta judicial electrónica: desde el proceso de alta de la subasta por la Oficina Judicial a través de la Cuenta de Depósitos y Consignaciones, gestionada por el Banco Santander; la gestión del pago de la Tasa Judicial en el proceso concursal; seguido del proceso de registro y realización de pujas en el Portal de Subastas del BOE; finalizando con el análisis de diversos supuestos prácticos, por medio del estudio del Edicto Judicial y el proceso de pujas de subastas convocadas por Juzgados Mercantiles.

Este nuevo sistema de subastas judiciales electrónicas supone una auténtica revolución que ya fue comenzada por la región de Murcia a través del Servicio de Subastas Judiciales. ¿En qué se supera el modelo actual?

1) Elimina la presencia de los postores del Juzgado.

2) Aumenta la publicidad de los Bienes subastados.

3) Supone una mejora en la devolución de los depósitos para los postores.

4) Permite realizar reserva de postura para el caso de quiebra de subasta, envitándose el inicio de una nueva subasta.

Las fases de la subasta judicial electrónica

• Fase: Decrreto y edicto. Art. 644 LEC

• Fase: Publicación en portal de subastas del BOE. Art. 645 LEC

• Fase: Desarrollo subasta electrónica. 648 y 649 LEC

• Fase: Remate y adjudicación: 650 y 670 LEC

Para más información sobre los cursos de Postgrado de Aulalearning en Administración Concursal- Mediación Concursal – Refinanciación y Reestructuración de deudas, consultar la página web www.aulalearning.org