Cinco cualidades imprescindibles del profesor 2.0

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Stephen England: “La opinión de los docentes hacia las TIC está cambiando”.

El uso de las pizarras digitales interactivas en las aulas junto con otros muchos elementos tecnológicos ha forzado al docente a aceptar incondicionalmente la incorporación de las TIC en su día a día, así cómo a aprenderlas y dominarlas para poder hacer un uso educativo de ellas con sus alumnos.

Por ello, surge la figura del profesor 2.0, un docente que requiere la adquisición de una serie de cualidades y competencias tecnológicas para poder integrar eficazmente los contenidos digitales en el aula. La formación del profesor 2.0 debe orientarse no sólo a la mera utilización de los nuevos recursos digitales, sino también a integrarlas eficazmente en las actividades didácticas, lo cual implica algunos cambios metodológicos importantes en la forma de impartir la enseñanza. Stephen England, responsable de la marca Legamaster en España afirma: “Los docentes están haciendo un gran esfuerzo de adaptación a esta nueva etapa protagonizada por la tecnología digital. Todavía queda camino por recorrer, pero se nota un profundo cambio de mentalidad y de predisposición que se ve reflejado en el aumento del uso de soluciones tecnológicas en los centros educativos”.

Las competencias tecnológicas que debe tener un profesor 2.0 son:

• Adquisición de los conocimientos técnicos necesarios sobre sistemas operativos (Windows, LINUX, etc. y herramientas de seguridad, protección al menor y control parental. Es imprescindible que el docente conozca las técnicas de control para poder trabajar con seguridad en entornos web con menores

• Adaptación a los nuevos materiales digitales con los cambios metodológicos que implican. La incorporación de las TIC en el aula ha implicado cambios importantes en la metodología tradicional de clase magistral. La llamada ‘flipped classroom’ orientada a desarrollar una formación más práctica, basada en el trabajo colaborativo a través de proyectos es ya un hecho que se está consolidando en muchos centros educativos

• Asumir un nuevo roll de ‘coach’ o entrenador personal. El rol del docente en esta nueva etapa educativa requiere ir mucho más allá que seguir las lecciones impresas en el libro de texto. Debe ser abierto y paciente con los alumnos y, sobre todo, asumir un papel motivador para la obtención de resultados. Esto es posible gracias a nuevas posibilidades para aumentar la atención y la concentración, como por ejemplo, con las PDi, la gamificación, impresoras 3D, etc…

• Utilización de los recursos web como herramientas educativas. Dentro del cambio metodológico, el uso de la información online con un fin más didáctico es uno de sus principales retos. El docente ha de tener criterio y ser capaz de seleccionar las herramientas web más adecuadas en cada momento para potenciar las inteligencias múltiples de sus alumnos y con ello conseguir el máximo interés por las materias

• Dominar la participación bidireccional entre educadores y alumnos así como fomentar una nueva estructura física del aula. Los docentes 2.0 deben disponer de un gran dominio de las herramientas de comunicación digital que les permita compartir toda la información entre todos para facilitar al máximo la participación colaborativa. Además, deben de estar preparados para los posibles cambios físicos en las aulas que se avecinan que están relacionados con las nuevas metodologías: organización de mesas en grupos, incorporación de pizarras digitales, pantallas táctiles de gran formato, el uso de la Tablet en cada puesto, deberes que se autocorrigen online, actividades grupales…

Ellos son más 2.0 que ellas

Muchos expertos continúan debatiendo sobre el tema y coinciden en que la actitud que muestran los docentes hacia las TIC tiene una mayor implicación en el uso que hacen de ella en sus prácticas educativas afectando de manera positiva o negativa a su utilización profesional. De ello, deducen que los profesores todavía presentan actitudes más favorables que las profesoras en lo relacionado al manejo y la predisposición a usar las TIC. Por otro lado, hay más actitud positiva por parte de los profesores que disponen de más posibilidades de interacción con las TIC.

Según Stephen England, responsable de Legamaster en España: “Puedo confirmar que, la actitud frente a las TIC es cada vez más positiva por parte de los docentes independientemente de si son hombres o mujeres. Sigue siendo necesario organizar acciones formativas prácticas para los docentes que sean realmente útiles para su asignatura y sus actividades diarias”.

Sobre Legamaster

Legamaster es la división de soluciones visuales de comunicación de edding AG, el principal fabricante de rotuladores de alta calidad de Europa. Desde hace casi 50 años edding ha apostado por productos de gran calidad y soluciones a las últimas tendencias y desarrollos de la tecnología aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez para entornos escolares, educativos de grado superior y empresariales definen la amplia oferta de Legamaster donde puede elegir entre más de 1.300 artículos, desde chinchetas, imanes y rotuladores de colores hasta PDi’s polivalentes y displays interactivos táctiles de gran formato. Los productos Legamaster están disponibles en España a través de la empresa StudyPLAN.

Edding es un fabricante con una larga historia y cuenta con dos plantas de producción propias en Europa y otras 3 en América del Sur. Su amplia red de distribuidores en cuarenta países comparte el objetivo común de proporcionar al usuario educativo instrumentos profesionales y diseñados especialmente para la comunicación.