Los accidentes de tráfico mortales en la UE ascienden respecto al año anterior por primera vez desde 2001

0

Clemens Klinke, Miembro del Consejo de Administración de DEKRA SE y responsable de la unidad de negocio de automoción, que los esfuerzos para mejorar la seguridad vial deben intensificarse.

Desde hace 14 años, el número de accidentes mortales en las carreteras de la UE se han ido reduciendo con cierta estabilidad. Aun así, la dinámica positiva se ha ido perdiendo en los años pasados. Con el objetivo estratégico de la Unión Europea de reducir al 50% el número de accidentes mortales para el año 2020 comparado con el 2010, las estadísticas obtenidas reflejan que, a pesar de las políticas de seguridad vial, los accidentes mortales en 2015 aumentaron respecto al año anterior, una coyuntura que no se daba desde 2001.

Se trata de una noticia alarmante, según afirman desde DEKRA, empresa dedicada al campo de la seguridad desde hace 90 años. Por ello es vital que todos los implicados actúen en contra de esta nueva tendencia y trabajen con toda su fuerza para volver a recobrar la línea positiva.

Clemens Klinke, miembro del Consejo de Administración de la empresa y responsable de la unidad de negocio de Automoción, asegura que los esfuerzos relativos a la seguridad deben “intensificarse aún más”, tanto en lo respectivo a las investigaciones y avances en los dispositivos tecnológicos, como en lo respectivo a la atención y responsabilidad del conductor.

Y es que, a pesar de todo el potencial de las tecnologías o infraestructuras del vehículo, en las que DEKRA lleva años trabajando para disminuir la siniestralidad, el factor humano es primordial en cuanto a lo que concierne a la seguridad vial. “Las personas y su comportamiento pueden aportar un valor significativo en la seguridad en nuestras carreteras”.

Mientras que muchas medidas han conseguido una conducción más segura en años precedentes, esta tendencia a aumentar la seguridad y la autonomía de los vehículos ha ocasionado en contrapartida mayor distracción en el tráfico.

Tanto conductores como peatones se distraen, por ejemplo por el uso de sus teléfonos móviles. Este peligro no debe ser subestimado y la prueba de ello son las cifras que ilustran la realidad del pasado año en las carreteras de la UE.

“Bajo nuestro punto de vista, -asegura Klinke- la labor para mejorar la seguridad vial, debe dirigirse, con mayor intensidad, hacia el problema de la distracción. Concienciar a las personas sobre estos riesgos debe ser prioritario”.

DEKRA se vuelca desde hace tiempo en los problemas sobre la seguridad vial, y en particular mediante su publicación de su Informe Anual sobre la Seguridad Vial. La alta relevancia de la distracción también se subraya en este informe, el cual será presentado este año el 12 de Abril en Berlín,

Sobre DEKRA

DEKRA opera activamente en el campo de la seguridad desde hace 90 años. Fundada en 1925, es hoy una de las organizaciones de expertos líderes en el mundo. Sus servicios van desde la inspección de vehículos y expertos de evaluaciones a los servicios de reclamaciones, inspecciones industriales y de construcción, consultoría de seguridad, pruebas y certificación de productos y sistemas, así como cursos de formación y trabajo temporal.

Con sus 4 delegaciones establecidas en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, DEKRA en España cerró 2015 con una facturación de 52 millones de euros, con un crecimiento del 130% frente al año anterior y con 456 empleados. Presente en sus 3 unidades de negocio principales, Automoción, Industrial y Personal, prevé un crecimiento importante de acuerdo con las nuevas oportunidades del mercado para los años venideros.