Descubren un nuevo trastorno cerebral relacionado con el virus de Zika

0

El resultado de una investigación llevada a cabo en Brasil ha dado con el descubrimiento de un nuevo trastorno cerebral asociado a las infecciones con el virus de Zika en adultos.

Se trata de un síndrome autoinmune llamado Encefalomielitis Diseminada Aguda, o ADEM, que ataca al cerebro y a la médula espinal.

Este nuevo descubrimiento se suma a la lista de daños neurológicos asociados al virus de Zika.
El virus de Zika ya ha sido vinculado al síndrome de Guillain-Barre, que ataca los nervios periféricos que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal y causa una parálisis temporal que en algunos casos puede requerir que los pacientes dependan de un respirador artificial.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el virus de Zika también puede ocasionar defectos de nacimiento como la microcefalia, un defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico.

Además de enfermedades autoinmunes, algunos investigadores también han informado sobre pacientes infectados con el virus de Zika que desarrollan encefalitis y mielitis, trastornos nerviosos que a menudo son causados por infecciones directas a las células nerviosas.