Las farmacias guipuzcoanas colaborarán en la difusión y sensibilización sobre Síndromes de Sensibilización Central

0

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y la Asociación BIZI BIDE han firmado esta mañana en San Sebastián un acuerdo de colaboración por el que las 284 farmacias guipuzcoanas colaborarán y apoyarán acciones informativas y de sensibilización sobre los Síndromes de Sensibilidad Central (Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad)

• Se estima que la fibromialgia afecta a entre el 3 y 4% de la población, siendo el 90% de los casos en mujeres; mientras que el síndrome de fatiga crónica afecta a un 0,5% de los ciudadanos.

• El plazo medio de diagnóstico para estas enfermedades es de 6 años -en caso de las mujeres-, y 18 meses en el caso de los hombres, mientras que los niños deben viajar fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, “por no haber médicos infantiles especializados en su diagnóstico”, subrayan desde la Asociación.

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, María Echeveste; y la Presidenta de BIZI BIDE-Asociación Guipuzcoana de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica-, Mª Juncal Echeverria, han firmado esta mañana en San Sebastián un acuerdo de colaboración entre ambas entidades. El objetivo de esta colaboración es impulsar y desarrollar desde las 284 farmacias guipuzcoanas acciones divulgativas y de sensibilización entre la población con respecto a los Síndromes de Sensibilización Central: Fibromialgia (FM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Electrohipersensibilidad (EHS).

Entre otras acciones, el acuerdo contempla hacer llegar a todas las farmacias guipuzcoanas el material informativo, así como las actividades e iniciativas de BIZI BIDE, para su difusión entre la población. Asimismo, se pretende mantener un intercambio de información constante sobre la situación del acceso a los medicamentos por parte de las personas afectadas por estas patologías en Gipuzkoa, para garantizar el correcto y adecuado acceso a los mismos.

“Como establecimiento sanitario más cercano al paciente, las farmacias podemos y debemos realizar una importante labor de sensibilización y educación para la salud entre la población. La firma de este acuerdo entre BIZI BIDE se sitúa en esta línea por la que el Colegio apuesta desde hace años. Esperamos además poner nuestro ‘granito de arena’ para contribuir a una mejor comprensión y visibilidad de estas enfermedades por parte de la población”, ha subrayado María Echeveste, vicepresidenta del COFG.

Por su parte, la Presidenta de BIZI BIDE, Mª Juncal Echeverria, ha agradecido la colaboración de los farmacéuticos guipuzcoanos y ha recordado que los Síndromes de Sensibilidad Central son enfermedades multisistémicas diferentes originadas todas ellas por una disfunción en el sistema nervioso central. “Son síndromes complejos, de etiología desconocida, evolución variable y que, con frecuencia, van asociados a otras patologías. Tienen diferentes grados de severidad, produciendo en los casos más fuertes, graves deficiencias funcionales y pudiendo llegar a ser altamente incapacitantes”, ha recordado.

En cuanto a la prevalencia de estas enfermedades, afectan mayoritariamente a mujeres, si bien están creciendo los casos entre hombres y menores de edad, apuntan desde BIIZI BIDE. En la actualidad, el plazo medio de diagnóstico para estas enfermedades es de 6 años en caso de ser mujer, y 18 meses en el caso de los hombres, “mientras que los niños deben viajar fuera de nuestra Comunidad por no haber médicos infantiles preparados para su diagnóstico”, ha subrayado Echeverria

Sobre los Síndromes de Sensibilización Central* (*Fuente: Asociación BIZI BIDE. http://www.bizi-bide.com)

Síndromes de Sensibilización Central (SSC) Enfermedades multisistémicas y multiorgánicas donde se da una alteración del SNC que produce: dolor crónico generalizado sin aparente daño específico, fatiga que no mejora con el descanso y empeora con la actividad, alteraciones cognitivas importantes, de concentración, memoria y lentitud mental, infecciones y repetición, alteraciones gastro intestinales, hipersensibilidad a diferentes tipos de sustancias sin existir alergias específicas, procesos inflamatorios, problemas del sueño, hiperexcitabilidad neuronal a diferentes estímulos como olores, sonidos, luces, productos químicos, fármacos, campos electromagnéticos…, se produce una hiperrespuesta a los mismos sin desaparecer al cesar el estímulo. Disminuyen los umbrales a dichos estímulos incrementando la sensibilidad a ellos

Se trata de síndromes complejos, de evolución variable. Se han evidenciado diferentes grados de severidad que, en los casos más severos, llegan a ser altamente incapacitantes. Se confirma la superposición entre estos síndromes en la mayoría de los casos, conviviendo varios de ellos en una misma persona, agravando aún más su situación.

Los tratamientos son sintomáticos, de eficacia discutible y menos efectivos cuanto más tarde sea dado el diagnóstico. A menudo se presentan fuertes intolerancias a la medicación.

Son enfermedades crónicas, prevalentemente de género, afectan mayoritariamente a mujeres, aunque cada vez hay más casos entre hombres, jóvenes y menores de edad.

Fibromialgia (FM)- ‘Mucho más que dolor incesante y real’ Una disfunción del SNC permite que las señales de dolor se amplifiquen y no cesen afectando a las fibras blandas sin aparente daño específico. Le acompañan una profunda fatiga, alteraciones del sueño, cefaleas, mareos, intolerancia a fármacos y sustancias químicas, rigidez muscular, problemas de concentración y memoria, problemas gastro-intestinales y de vejiga, síndrome seco, etc.

Con una prevalencia de un 3-4% de la población. La OMS la catalogó en su última revisión (CIE-10) con el código M79.7 y la incluyó en el grupo de enfermedades Reumatológicas

Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) -Encefalitis Miálgica – ‘Mucho más que fatiga’ La encefalitis miálgica (SFC) es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica. Provoca una gran fatiga física y mental que no cede con el descanso y empeora con la actividad (física o mental). Acompañada de infecciones crónicas, alteraciones del sueño, nódulos linfáticos sensibles, cefaleas, migrañas, febrículas, etc. Puede llegar a ser altamente incapacitante.

Sin consenso sobre la etiología de esta enfermedad, parece que la implicación viral juega un papel importante.

Su prevalencia es del 0,5% de la población. La OMS la catalogó en su última revisión (CIE-10) con el código G93.3 incluyéndola en el grupo de enfermedades Neurológicas.

No es fatiga crónica, ésta es sólo un síntoma dentro de un cuadro muy complejo.

Sensibilidad Química Múltiple (SQM) – “No es alergia’ Sensibilidad extrema a sustancias químicas medioambientales aun en pequeñas dosis. Acompañados de problemas respiratorios, fatiga, dolor muscular, falta de concentración y memoria, problemas gastrointestinales, sensibilidad visual y auditiva, etc.

Los síntomas mejoran si se eliminan las sustancias que los provocan. No son alergias.

Afecta a muchos órganos del cuerpo. La prevalencia varía desde el 0,75 de casos graves que sobreviven en total aislamiento y el 12% de casos leves, aumentando la prevalencia debido a la mayor presencia de tóxicos en nuestras vidas.

En 2014, España reconoce oficialmente la SQM al incorporarla a su CIE.

Electrohipersensibilidad (EHS)- ‘La tecnología que enferma’ La electrohipersensibilidad forma parte de las nuevas enfermedades surgidas en el seno de las sociedades desarrolladas. Se trata de una enfermedad provocada por la exposición a campos electromagnéticos. Ser eléctricamente sensible significa poseer un conjunto de síntomas que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos, transformadores, antenas de telefonía móvil y/u otras fuentes de radiaciones. Sin embargo, la persona afectada no aparenta tener problema alguno mientras no se exponga a los campos eléctricos.

Esta enfermedad cursa con síntomas de insomnio, cefalea, cansancio crónico, irritabilidad, alteraciones en la piel, pérdida de memoria a corto plazo, dificultad para concentrarse,… Aunque no es mortal, puede acabar degenerando en enfermedades como el cáncer así como provocar diversos trastornos neurológicos en caso de no reducirse la exposición.

Según las últimas estimaciones para las sociedades modernas la población electrosensible oscila ya entre el 3 y el 5%, lo que eleva a unos 13 millones el número de europeos que sufren este mal.

La OMS no la considera aún una enfermedad como tal.