Un centenar de empresas vascas debaten sobre la necesidad de dimensionarse y colaborar para competir en el futuro

0

Nueva imagen (4)La capital alavesa acoge este jueves la Jornada ‘¿El tamaño importa?’ que será inaugurada por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; y en la que intervendrán responsables de compañías como BTI, La Vitoriana o ABGAM, entre otras.

Jueves, 5 de mayo. 18,00 horas. Palacio de Congreso y Exposiciones. Vitoria-Gasteiz.
En el encuentro se darán a conocer diversas experiencias de empresas alavesas y vascas y se pondrá sobre la mesa un debate fundamental para las pymes: la necesidad de dimensionarse para incrementar su competitividad y las fórmulas para conseguirlo.
Bajo el título ‘¿El tamaño importa?’, Vitoria acogerá este jueves, 5 de mayo, una jornada empresarial con el objetivo de debatir sobre el tamaño y dimensión de las compañías, así como sobre la necesidad de colaboración entre pymes. El encuentro está organizado por la consultora TACTIO y por la empresa SPYRO, especializada en el desarrollo y comercialización de software y herramientas de gestión empresarial.

Responsables de cerca de un centenar de empresas ya han confirmado su asistencia al encuentro, con el que se pretende poner el foco en un debate vital en la actualidad para nuestras pymes: su dimensión y la necesidad de dotar de más ‘músculo empresarial’ a las compañías para poder ganar en competitividad.

En el encuentro, que se desarrollará a partir de las 18:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de la capital alavesa, intervendrá la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien planteará una reflexión mirando al futuro a partir de la radiografía actual de la pyme vasca. (*se adjunta programa).

Asimismo, durante la Jornada, el Presidente de BTI-Biotechnology Institute, Eduardo Anitua, explicará en primera persona cómo pasó de dirigir su pequeña clínica a estar al frente de esta multinacional vitoriana del sector de la biomedicina, referente internacional en implantología oral y líder mundial en la investigación y aplicación terapéutica de factores de crecimiento.

Posteriormente se pondrán sobre la mesa diversas experiencias y se dará paso a un diálogo. Entre las empresas que darán a conocer sus experiencias figuran La Vitoriana (modelo de franquicias), Rodamientos Arizti (estrategia para competir), ABGAM (crecer de la mano de una multinacional), TACTIO (crecer con criterio) y SPYRO (comité de clientes para la mejora continua).

Además de las citadas compañías, participan en la organización de la Jornada SEA- Empresarios Alaveses, Asociación Vasca de Autónomos, Empresa XXI, La Casa del Patrón y Patanegra Publicidad.
Para más información: www.eltamañoimporta.es/

PROGRAMA

18:00h. Presentación de la Jornada.
Mario Monrós, Socio-director de TACTIO.
Ricardo González, Socio Fundador de GRUPO SPYRO
18:10h. Teoría y práctica sobre la dimensión empresarial

¿El tamaño importa? Radiografía y retos de la pyme vasca

Arantxa Tapia. Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Asistimos a un debate vital para nuestra empresa, el de su dimensión. Hace falta dotar de más músculo a nuestro tejido empresarial, ¿pero cómo? Se planteará una reflexión mirando al futuro a partir de la situación actual de la pyme vasca.

El caso de BTI: de una clínica vitoriana a una empresa líder en el mundo
Eduardo Anitua. Presidente de BTI-Biotechnology Institute.
El presidente de BTI narrará en primera persona cómo pasó de dirigir su pequeña clínica a dirigir a esta multinacional vitoriana del sector de la biomedicina, referente internacional en implantología oral y líder mundial en la investigación y aplicación terapéutica de factores de crecimiento.

Presenta y modera el coloquio: Eva Domaika. Directora de contenidos de SER Euskadi.

19:00h. Experiencias de empresas alavesas y temas para el diálogo
Claves prácticas para crecer con criterio.
Lorenzo Garrido. Gerente de Consultoría de TACTIO
Colaboración para la mejora continua: el comité de clientes.
Jakes Agirrezabal. Director Comercial de GRUPO SPYRO.
La experiencia de LA VITORIANA y su modelo de franquicias.
Jesús Montaña. Presidente de LA VITORIANA.
RODAMIENTOS ARIZTI: estrategia para competir.
Íñigo Arizti. Gerente-socio de RODAMIENTOS ARIZTI.
ABGAM: Cómo crecer de la mano de una multinacional.
Carlos Pilarte. Director General de SEGULA TECHNOLOGIES ESPAÑA.
Presenta y modera el coloquio: Juan Ugarte. Secretario General de SEA-Empresarios Alaveses

20:10h. Fin de la jornada.
Show-cooking a cargo de los hermanos González, LA CASA DEL PATRÓN