Ocho años del aniversario de AVE Barcelona Madrid

0

En febrero de 2008 comenzaba a circular el AVE Barcelona Madrid, en estos 8 años, este medio de transporte ha desbancado a los demás, y no es fruto del azar o de la casualidad

A lo largo de estos 8 años de Alta Velocidad entre las dos ciudades más importantes de nuestro país, el AVE Barcelona Madrid ha llevado a su destino a cerca de 26 millones de pasajeros, alcanzando el 62.3% de la cuota de mercado.

Y es que las numerosas salidas diarias, la velocidad, los billetes AVE baratos y la puntualidad, son características muy apreciadas por los usuarios y los competidores del AVE Barcelona Madrid no ofrecen hoy en día todas estas ventajas.

El avión ha sido sin duda el gran perjudicado de los viajes entre Barcelona y Madrid, un logro más que reseñable teniendo en cuenta lo que significaba en nuestro país la ruta aérea entre ambas ciudades, la que alcanzó la mayor cuota de mercado de Europa. Una tendencia que no solo es clara en la ruta Barcelona Madrid, si no que en la mayoría de corredores de rutas con menos de 600 kilómetros de distancia, triunfa claramente la Alta Velocidad terrestre sobre los vuelos.

En toda la línea del corredor Barcelona Madrid, desde su puesta en marcha, han viajado 47 millones de personas, y el crecimiento anual de esta línea no hace más que batir récords en transporte de pasajeros y en cuota de mercado. En 2015 se transportó un 8% más de pasajeros que en 2014. Y si nos fijamos en su ascenso desde su puesta en marcha, encontramos que el número de pasajeros transportados ha crecido un 81%.

Todo parece indicar que no se trata de una moda, ni mucho menos, de una novedad, el AVE Madrid Barcelona lleva 8 años con nosotros y cada vez, es más demandado como medio de transporte, especialmente entre las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 44 años que viajan por motivos familiares y laborales.

Y es que precisamente, los pasajeros más habituales del AVE Barcelona Madrid son sus mejores prescriptores, ya que viajan al menos una vez al mes, califican con 8.23 puntos (en una escala hasta el 10), el servicio general del AVE Barcelona Madrid, y con 9.35 puntos califican su puntualidad, siendo este el aspecto mejor valorado de todos. Tras la puntualidad, la comodidad es el aspecto mejor valorado.