La ‘segunda piel’ anunciada por el Massachusets Institute of Technology (MIT) se utiliza en Valencia

0

Investigada hace más de 35 años por un cirujano plástico valenciano, el Dr. Juan A. Mira, la utiliza desde entonces con éxito en pacientes de cirugía estética del pecho

Hace pocos días el Massachusetts Institute of Technology (MIT) presentó una de sus últimas investigaciones: una lámina capaz de proteger a la piel con potencial para restaurarla. Este tipo de apósito lo definieron un “nuevo tipo de polímero biocompatible con el organismo humano”.

Sin embargo el cirujano plástico y estético valenciano, Juan Antonio Mira desde hace más de tres décadas ha utilizado un apósito de estas características al que denominó SVS (Stable Virtual Skin). Se trata de una película transparente, adhesiva, permeable al oxígeno (transpirable) pero no al agua, humedad, polvo o gérmenes (anticontaminable).

Según explica el Dr. Mira: “Evitamos con esto las curas frecuentes con los apósitos tradicionales: gasas, pomadas, vendas, etc. Su resultado es excelente, seguro y muy cómodo para el paciente, pues actúa protegiendo como como una segunda piel. Lo aplicamos directamente en ambiente estéril, en quirófano, nada más terminar la intervención. Se adapta como una «segunda piel», la paciente no tiene molestias, puede llevar ropa directamente, incluso ducharse a diario y conducir desde el día siguiente de su intervención. Al ser transparente, la podemos seguir por videoconsulta, evitando con ello desplazamientos y molestias. Pasadas 2 semanas lo retiramos en consulta sin ninguna molestia. La incisión normalmente entonces ya está curada”.

Este médico valenciano, que acaba de cumplir 40 años al frente de su clínica en Valencia, cuenta con más 100 diplomas internacionales y más de 15000 casos tratados en cirugía estética, fundamentalmente de sus especialidades: nariz y mama.

Inició sus investigaciones hace 35 años en colaboración con los prestigioso laboratorios británicos Smith & Nephew, basándose en en un film permeable al aire, de poliuretano con adhesivo acrílico, sin látex, colofonia (DEHP) o PVC.

“En principio lo utilicé en 100 casos de quemados y después ya en cirugía estética de la mama”, añade el Dr. Mira, que lo demuestra con sus vídeos publicados.