Scytl propicia un 73% de reducción en el coste de consolidación de resultados en las Elecciones Generales

0

Tras perder frente a Scytl el concurso de la consolidación de resultados de las pasadas elecciones del 20 de diciembre, Indra resulta adjudicataria del concurso para las elecciones del 26 de junio a un precio de 3,9 millones de euros, que es un 73% inferior a los 14,3 millones de euros que Indra cobró al Ministerio del Interior por las elecciones generales del 2011

Scytl, empresa líder en modernización electoral y voto electrónico, informa hoy que ha recibido notificación oficial por parte del Ministerio del Interior de la adjudicación provisional a Indra del concurso para la consolidación de resultados de las elecciones generales del 26 de junio. En dicha notificación se señala que Indra ofertó un precio de 3,9 millones de euros (sin IVA) frente al precio ofertado por la UTE Scytl-Tecnocom de 6,9 millones de euros (sin IVA).

La consolidación de los resultados de las elecciones generales en España ha sido realizada por Indra de forma exclusiva e ininterrumpida desde 1978. Scytl, en consorcio con Tecnocom, rompió este monopolio de facto en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. A pesar del retraso en el inicio del proyecto causado por los diversos recursos presentados por Indra, la consolidación de los resultados del pasado 20 de diciembre resultó un éxito que demostró que existía una alternativa viable a Indra y a un precio razonable.

Los datos:

• Las elecciones generales del 2011, las últimas en las que Indra realizó la consolidación de resultados, tuvieron un coste de 14,3 millones de euros (sin IVA) para el Ministerio del Interior.

• En las elecciones del 2015 en las que la UTE Scytl-Tecnocom resultó adjudicataria de la consolidación, dicho coste se redujo un 31% hasta los 9,8 millones de euros (sin IVA).

• En las elecciones que tendrán lugar el 26 de junio, el precio al que Indra se ha adjudicado el contrato es de 3,9 millones de euros (sin IVA) que resulta en 10,4 millones de euros inferior al precio de las elecciones del 2011 y 7 millones de euros inferior a su propuesta de 10.9 millones (sin IVA) para las elecciones del 2015.

• El precio en el concurso de la UTE Scytl-Tecnocom para las elecciones del 26 de junio fue de 6,9 millones de euros, 2,9 millones de euros inferior al de la elección del 20 de diciembre por la posibilidad de reutilizar el hardware e infraestructura adquiridos para dicha elección.

• El alcance de los proyectos es muy similar en todas las elecciones mencionadas y por lo tanto el coste en dichas elecciones debería ser equivalente. Así mismo, el hecho de que los tiempos de entrega para la elección del 26 de junio sean más ajustados que en elecciones anteriores en ningún caso abarata el coste de la elección, sino que en todo caso lo aumenta.

“No es bueno que existan monopolios ‘de iure’ o ‘de facto’ en ningún sector. Queda demostrado que el beneficiario de que haya competencia real en los concursos públicos es el contribuyente”, señala Pere Vallés, Consejero Delegado de Scytl. “Nos ha sorprendido que Indra haya realizado una rebaja tan importante en el precio para este concurso. O bien tenían unos márgenes extraordinariamente altos cuando se adjudicaban estos concursos a más de 14 millones de euros, o bien están perdiendo dinero ahora a un precio inferior a 4 millones de euros, o bien se están dando estas dos circunstancias de forma simultánea. En cualquier caso, parecería una práctica competitiva nada ortodoxa para una empresa que cuenta con una importante participación accionarial del Estado y con numerosos contratos con la Administración Pública.”

Los servicios jurídicos de Scytl están estudiando el expediente del concurso y considerando la posibilidad de interponer las acciones legales correspondientes.

Acerca de Scytl

Scytl es líder mundial en soluciones seguras de gestión electoral, voto por internet y gobernanza electrónica. Basándose en sus más de 18 años de investigación, Scytl ha desarrollado una tecnología criptográfica especializada en procesos electorales que ofrece la máxima seguridad y que está protegida por más de 40 patentes internacionales, lo que convierte a Scytl en la empresa con la cartera de patentes más amplia del sector. En los 10 últimos años, las soluciones de modernización electoral de Scytl se han utilizado con éxito en más de 42 países de todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Noruega, Suiza, Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos, la India, Islandia y Australia. La sede principal de Scytl se encuentra en Barcelona y cuenta con oficinas en una veintena de países. Para obtener más información, visítenos en www.scytl.com