El portal de cursos gratuitos Euoinnova selecciona las mejores formaciones en retoque fotográfico

0

La fotografía digital tiene en la actualidad numerosas salidas laborales. Ámbitos como la moda, los medios de comunicación, la decoración o la celebración de eventos, entre otros, requieren a especialistas con cualificación suficiente para realizar trabajos de imagen, tanto en la ejecución de la fotografía como en la posterior edición y publicación

Una de las técnicas más indispensables en el mundo de la imagen es la del retoque fotográfico. Esta práctica permite modificar una imagen, por motivos de calidad o para aportar mayor realismo, con el fin de obtener una composición distinta, adaptada al objetivo deseado. La utilización de programas informáticos específicos para aplicar el retoque fotográfico es indispensable, así como el estudio de las técnicas necesarias para conseguir unos óptimos resultados sobre la fotografía original. Dependiendo de los fines para los que se trabaje con la imagen digital, son múltiples las posibilidades que permiten crear diversos tipos de efectos, más realistas o más especiales.

En la postproducción, publicidad o periodismo es común la demanda de profesionales con especialización en fotografía digital, por lo que el retoque fotográfico, así como el fotomontaje, son recursos muy útiles para conseguir imágenes que de otra manera no podrían reproducirse para lanzar un mensaje, narrar una historia, contar una noticia o realizar cualquier acto promocional. Asimismo, en departamentos creativos, es preciso contar con personal debidamente formado, capaz de aplicar las técnicas más innovadoras de diseño gráfico y retoque fotográfico, dentro de distintas áreas profesionales.

Existe una amplia oferta formativa especializada, entre la que se encuentran los cursos gratis de retoque fotográfico y la formación bonificada en fotografía. Adquirir conocimientos actualizados en este campo es fundamental para dominar los programas informáticos más utilizados y las herramientas de diseño y edición necesarias en fotografía digital.

Los aspectos esenciales del retoque fotográfico son los siguientes:

• Filtros: para corregir el color y realizar otros efectos, a través del ajuste de color, equilibrio de color, niveles de color, colorización, brillo, contraste, umbral, tono, saturación y luminosidad.

• Capas: para crear recortes y superposición entre éstos, o sobre algún fondo, con posibilidad de mezcla de imágenes y efectos de transparencia.

• Herramientas: permiten crear efectos especiales, entre los que se encuentra la desaparición o agregación de elementos, así como el resaltado de características.

Aprender estos y otros conceptos es, sin duda, un aliciente para indagar sobre los distintos programas y aplicaciones de retoque fotográfico.