¿A partir de qué edad se determina la identidad sexual? ¿Y la de género?

0

1464767470_COEGI_CAR_CONF_JUNIO_TRANSGENEROEl Colegio Oficial de Enfermeria de Gipuzkoa (COEGI) celebrará la III Edición del Ciclo Espacio de Salud y Cuidados, en la que se abordará la identidad sexual y de género. El evento tiene entrada gratuita y libre hasta que se complete el aforo y tendrá lugar mañana a partir de las 18 horas en la sede del Colegio de San Sebastián, en la calle Maestro Santesteban, 2

• En la charla se aclararán conceptos como la transexualidad, el transgenerismo y la intersexualidad. Y se reflexionará sobre ‘pagos pendientes’ como el prejuicio sexual, la discriminación y la agresión, la importancia de educar en la libertad de identidad sexual y de género, así como “huir de los estereotipos y los conceptos clásicos de familia”

• “Hay que entender la diversidad sexual como valor, no como elemento de condena. De la misma manera que nos sería imposible encontrar dos biografías semejantes por ser realidades únicas e irrepetibles, también lo sería encontrar dos sexualidades iguales”, afirma Jesús Estomba de Gehitu y el Servicio Berdindu del Gobierno Vasco

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en San Sebastián acogerá mañana, jueves 2 de junio a partir de las 18,00 horas, una nueva charla de la III edición su Espacio de Salud y Cuidados bajo el título: Identidad sexual y de género, transexualidad y transgenerismo, orientación sexual y erótica. Pautas para comprender el desarrollo de la diversidad sexual humana. Con entrada libre hasta completar aforo, la charla será impartida por Javier Gómez Zapiain, profesor titular del Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología UPV-EHU; Oihana Etxabe, matrona y Máster en Sexología; y Jesús Estomba, Información y Asistencia de Gehitu y Servicio Berdindu del Gobierno Vasco.

En la conferencia se aclararán conceptos como la transexualidad, el transgenerismo y la intersexualidad. Y se reflexionará sobre ‘pagos pendientes’ como el prejuicio sexual, la discriminación y la agresión, la importancia de educar en la libertad de identidad sexual y de género, así como “la necesidad de huir de los estereotipos y los conceptos clásicos de familia”.

“Sobre el desarrollo de la persona como ser sexuado hemos aprendido poco y mal. Se nos ha enseñado que éste viene condicionado por un sexo biológico cuya expresión manifiesta, los genitales externos, definen el futuro de la persona a este nivel”, asegura Jesús Estomba, del Servicio de Información y Asistencia de Gehitu.

A su juicio, “no podemos entender la sexualidad sino como el sumatorio de un conjunto de elementos -biológicos (genes, gónadas, genitales internos, genitales externos, caracteres secundarios…), psicológicos (identidad), orientación del deseo, culturales (género)- que interactúan entre sí y se estructuran generando una figura, un todo”. Jesús Estomba añade que “no podemos olvidar que el marco en que todo ello sucede (proceso de sexuación), el contexto en el que los diferentes elementos se van conformando y estructurando, no es otro que la propia biografía”.

De la misma manera que nos sería imposible encontrar dos biografías semejantes por ser realidades únicas e irrepetibles, también lo sería encontrar dos sexualidades iguales, asegura el experto. “Esto, y no otra cosa es a lo que nos referimos cuando hablamos de diversidad sexual. Diversidad entendida como valor, no como elemento de condena”, afirma Jesús Estomba.

Programa Espacio de Salud y Cuidados del COEGI El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa organiza este ciclo de charlas-coloquio con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención y la educación para la Salud. A lo largo de 2016 se desarrollarán un total de seis conferencias hasta el próximo mes de noviembre en la sede colegial y en las que participarán enfermeros, doctores, psicólogos, representantes de asociaciones, etc. especializados todos ellos en cada uno de los temas que se abordan.

Todas las conferencias son con entrada libre hasta completar aforo y son presentadas y moderadas por la presidenta del COEGI, Pilar Lecuona. Tras las mismas, se abre un coloquio entre los asistentes para que los ciudadanos puedan formular sus dudas e inquietudes a los ponentes.

Los temas que se abordarán tras el verano son los siguientes:

– 29 de septiembre: Autogestión del duelo. Conoce las alternativas de apoyo a tu alcance. El duelo en las personas mayores.

– 27 de octubre: Sexualidad en las personas mayores. Estrategias y consejos prácticos para una vida plena.

– 24 de noviembre: Testamento vital, voluntades anticipadas. ¿Cómo se hace? ¿Dónde puedo hacerlo? Conoce sus ventajas y límites.

https://www.facebook.com/coegi https://twitter.com/COEGIenfermeria

Identidad sexual y de género, transexualidad y transgenerismo, orientación sexual y erótica. Pautas para comprender el desarrollo de la diversidad sexual humana.

• Fecha: Jueves, 2 de junio. Hora: 18,00 horas.

• Lugar: Sede del COEGI (c/ Maestro Santesteban, nº2, 1º. Junto ARCO Amara)

• Ponentes: Javier Gómez Zapiain, profesor titular. Departamento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Facultad de Psicología UPV-EHU.

• Oihana Etxabe, matrona. Máster en Sexología.

• Jesús Estomba, Información y Asistencia Gehitu. Servicio Berdindu (Gobierno Vasco)
Contacto
Nombre contacto: Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa
Teléfono de contacto: 943223750