¿Qué factores ayudan a crecer al sector náutico?

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Los deportes acuáticos y los seguros temporales son determinantes para el crecimiento de uno de los sectores que más ha sufrido por la crisis. Las embarcaciones de recreo tienen un mayor protagonismo en los 7.905 kilómetros de costa española año tras año. El aumento de las matriculaciones de embarcaciones resulta un dato determinante a la hora de reflejar dicho crecimiento

España cuenta en sus puertos con 1.276 embarcaciones matriculadas en lo que llevamos de año, esto supone un 4,85% más que el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas Anen).

Los datos facilitados por Anen ponen de manifiesto el buen momento que atraviesa el sector y el negocio que está generándose a través de la náutica en España. No hay más que ver el crecimiento constante en las matriculaciones de embarcaciones para el alquiler. Un 21,51% ha aumentado a lo largo de lo que llevamos de año. Este aumento de las embarcaciones de recreo en las costas españolas viene dada por una coyuntura favorable. Diferentes sectores como el turístico, el asegurador o el deportivo han aportado su granito de arena para que el sector náutico vuelva a estar en cifras anteriores a la crisis.

Factores del crecimiento de las matriculaciones

El sector turístico y el náutico van dados de la mano y que España haya vuelto a batir su récord de banderas azules es una buena noticia para el sector náutico. España contará en 2016 con 586 playas y 100 puertos con bandera azul, según datos hechos públicos por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Se prevé que cerca de 70 millones de turistas visiten España en 2016 lo que sería un nuevo récord para el turismo español, según datos de Deloitte y muchos de ellos irán a la costa española y hacer usos de embarcaciones de recreo que provocarán un aumento en el negocio que brinda el sector náutico en España.

El sector asegurador ha buscado su renovación durante la crisis y se han encontrado algunas fórmulas que han encajado mejor que antes de la crisis con el sector náutico. Los seguros temporales han hecho accesible un mercado que antes estaba construido para unos pocos. Durante la crisis han surgido algunas webs de seguros temporales para barcos que permiten contratar un seguro desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

La web pionera en este mercado asegurador temporal es Seguropordias.com, una web apoyada por compañías aseguradoras de primer nivel que han visto en esta nueva forma de asegurar una herramienta elemental para cualquier propietario de una embarcación. De este modo, se permite mayor accesibilidad a las embarcaciones de recreo al reducir costes y ajustando gastos, pues este tipo de webs te permite asegurar desde 1 día la embarcación.

“En un principio, Seguropordias solo iba destinado a seguros de coche, pero mes tras mes hemos visto como iban aumentando las contrataciones de los seguros temporales de embarcaciones exponencialmente”, afirman fuentes de la web especializada en seguros temporales. Actualmente el mercado asegurador sigue creciendo en este sentido con otras páginas como Seguroporsemanas.es

Al mismo tiempo, el sector deportivo también hace que las embarcaciones de recreo vayan aumentando en las aguas españolas año tras año. Deportes como el surf, windsurf, kitesurf o buceo están relacionados con la costa y han crecido en los últimos años, ganando adeptos continuamente. La popularización de este tipo de deportes y hacer que los costes de los materiales y accesorios para practicarlos se hayan reducido ha hecho que mucha gente acabe en las costas españolas. Personas con amor por el agua y las emociones fuertes, que se convierten en potenciales clientes de las embarcaciones de recreo, aunque sea solo por unos días.

Aún queda mucho por recorrer

Pese a estos factores, que ayudan a la evolución del sector náutico en España, las cifras de matriculaciones actualmente están muy por debajo de lo que se matriculaba en España antes de la crisis. En el territorio español se matricularon el triple de embarcaciones en 2007, antes de la crisis, que a lo largo de 2015, según Anen.

Esto ha provocado que empresas que trabajaban con 500 empleados en 2007, ahora estén con 120 trabajadores. Además, el sector náutico español ha perdido importancia con respecto a los principales países del entorno, como son Francia, Reino Unido o Italia. Este último, también bastante castigado por la crisis, es el líder de la náutica a nivel europeo y multiplica por 6 los empleados en el sector de la náutica con respecto a España.

Cifras que preocupan, pero que gracias al crecimiento constante del sector, gracias a los factores de apoyo al crecimiento del sector náutico y a una reciente cultura que evita la idea de que la mar es solo para la élite, se está consiguiendo una mejor oferta y una mejora del sector náutico en España.