La Asociación Lares celebra la Jornada ‘Buen trato y atención integral centrada en la persona’ en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia

0

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el próximo 16 de junio, la Asociación valenciana también presentará el texto de Teresa Martínez, ‘La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos’

En España, los casos de maltrato hacia personas de la tercera edad son numerosos, entendiendo como ‘maltrato’ cualquier tipo de vejación, humillación, increpación física, verbal o psicológica…pero a pesar de que son muchos los afectados, faltan datos oficiales que respalden las percepciones de los profesionales en psicología o servicios sociales que tratan casos particulares.

En 2015, en uno de los estudios más recientes sobre el tema –Violencia hacia las personas mayores, 2015- Joaquim Giró denunciaba que faltan informes que recojan toda la realidad sobre el tema, y más teniendo en cuenta el crecimiento de la prevalencia que se da en casos de violencia hacia ancianos –de un 2.09 de 2000 a 2002, por ejemplo. Pero aun así, siguen siendo los profesionales que trabajan sobre el terreno los que proporcionan datos que, aunque pueden no retratar todo el conjunto, sí son esclarecedores.

En este sentido, el informe ABUEL del 2011 retrataba que los perpetradores de abusos psicológico (34,8 %), físico (33,7 %) y lesiones (44,8 %) fueron los cónyuges o pareja, mientras que los responsables del abuso económico (en un 61,7%) fueron las personas que estaban a cargo de ellos. Estas cifras contrastan con las tomadas 10 años antes, en las que la mayoría de abusos (55%) eran responsabilidad de los hijos o hijas.

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Así pues, toma fuerza la tarea pedagógica e informativa para, por un lado, reducir los casos de maltrato, y por el otro, ayudar a detectar, solucionar y dar voz pública a la violencia en la tercera edad. Es por eso que asociaciones como la valenciana Lares realizan un trabajo constante: “para los centros de atención a los mayores del sector solidario de la Comunidad Valenciana es un reto y un cambio cultural de gran calado la Atención Centrada en la Persona”, explica Sergio Cañellas Fayos, Presidente de Lares Comunidad Valenciana.

Es por ello que, con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, diversas organizaciones como el Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia y entre las que también se cuentan la Asociación Lares CV, celebrarán una jornada el 16 de junio llamada Buen Trato y Atención Integral Centrada en la Persona.

Durante el acto, que se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, se presentará el libro de Teresa Martínez, La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación. Esta jornada contará con la presencia de grandes profesionales de servicios gerontológicos, residencias, centros de día, servicios de ayuda y representantes de organizaciones y entidades públicas como Mercé Martínez Llopis, Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia de la Comunitat Valenciana.

Todo este acto se da en el contexto de un nuevo reto que atañe a las organizaciones de protección a las personas mayores: “un reto que hemos aceptado y hemos iniciado el camino poniendo en marcha junto a la Asociación Dignitas Vitae el programa No Sujetes para una nueva cultura del cuidado sin sujeciones en las residencias”, afirma Cañellas Fayos.

Más información y datos de interés Web del acto: www.fundacionpilares.org/ACP_y_BuenTrato_Valencia.php Twitter de la iniciativa No Sujetes: @No_Sujetes

Para asistir a la jornada, inscribirse previamente a través del correo pilares@fundacionpliares.org, con copia a angela.tormo@larescvalenciana.org