Quim Roca, «El marketing es una función gerencial y no es delegable»

0

1465989343_portadaEl técnico en publicidad y diplomado en marketing, al frente de la empresa MarQUIMting, afirma que la publicidad solo es la parte más visible del proceso de creación de una marca

Después de más de 50 años de trabajo a las espaldas en el área de Marketing y la publicidad, Quim Roca, ha escrito y editado el libro: Gestión, un Libro de Trabajo. Roca explica que este texto, una base del trabajo de creación y gestión de marca, es una reflexión antigua, «cuya raíz se fundamenta en Aristóteles y concretamente en su obra Ética a Nicómaco, donde se formula uno de sus axiomas más contundente: Lo que tenemos que hacer, lo aprendemos haciéndolo».

Gestión, una llamada al enfoque gerencial del marketing «Si Druker tenía razón y estoy convencido de que la tenía, la Empresa existe para conseguir clientes y todo su quehacer gira entorno a ese axioma», reflexiona Roca, quien pone las bases de la consecución de este objetivo en el conocimiento del cliente, anticiparse a sus necesidades e incluso a sus deseos, ofrecerle lo que necesita, cuidarlo para que siga a nuestro lado y mimarle para que divulgue su satisfacción con nuestro producto (bien o servicio). «Esa es la tarea primordial de la empresa».

Producir, administrar, distribuir,… todo, según el publicista, ha de orquestarse a partir de conseguir y mantener clientes. Hay diferentes maneras de hacerlo, pero en Gestión se propone una, fruto de la experiencia de más de 50 años lidiando en los mercados desde todas las posiciones.

«Cuatro son los momentos en que, con la visión de marQUIMting, nos enfrentamos a la tarea: Cuando el cliente compra, cuando paga, cuando usa y cuando habla». Así, este libro de trabajo, como su nombre indica, va más allá de la exposición de las ideas y plantea un modelo de trabajo, adaptable a cada personalidad, para establecer la estrategia gerencial de la empresa.

Gestión es un curso de auténtico marketing, entendido como originariamente fue concebido para saber lo que el cliente quiere y poder suministrárselo, no para descubrir sus deseos y sugestionarle con nuestras propuestas. «Como libro, un conjunto de hojas impresas y encuadernadas, puede parecer caro, pero… Como Curso, es el Curso más barato».

Para más información, visitar la wreb www.Qweb.cat https://www.qweb.cat/gestion-workbook/