A debate la responsablidad y la gestión de riesgos en la prevención del blanqueo de capitales

0

ControlCapital.Net reúne el 29 de junio en Madrid a 130 responsables de la prevención del blanqueo. Estudiarán las novedades normativas y mejores prácticas con representantes de la Secretaría General del Tesoro y Sepblac. Los asistentes, de entidades asociadas a AEB, CECA, UNESPA, UNACC y ANAED, debatirán sobre los riesgos de sanciones y de responsabilidad penal de las personas jurídicas, así como las guías de los reguladores sobre riesgos geográficos, indicadores de corrupción y canales no presenciales

El compliance anti blanqueo en España evoluciona y se hace más exigente. Desde el original deber de colaboración reforzado sobre delitos graves hacia una obligación expansiva de inteligencia financiera sobre personas y transacciones.

El permanente flujo de noticias sobre delitos y blanqueo de capitales plantea cuál debe ser la alícuota de responsabilidad para evitarla que le corresponde a los sujetos obligados del sistema. Lo anterior suscita la preocupación sobre el grado de exigibilidad y parámetros que deben tener en cuenta los bancos, cajas, aseguradoras, notarios, abogados y otros sectores financieros y profesionales para cumplir sus obligaciones.

La Ley 10/2010, que fue reglamentada por el Real Decreto 304/2014, sitúa a España como uno de los países en la vanguardia del cumplimiento de los estándares internacionales del GAFI. El cumpllimiento anti blanqueo se ha profesionalizado y demanda una actualización permanente sobre las novedades normativas, mejores prácticas y tipologías delictivas. El panorama internacional está marcado por las obligaciones de transparencia societaria y responsabilidad de los actores financieros que en algunos casos se han visto afectados por sanciones multimillonarias que llegan a afectar a la cuenta de resultados.

De particular interés en la actualidad de la gestión de riesgos se sitúan la guías del SEPBLAC y de la Comisión de Prevención del blanqueo de capitales sobre el enfoque basado en riesgos, el riesgo geográfico, la corrupción en las transacciones económicas internacionales y los nuevos canales financieros Fintech.

Estos temas y otros conexos serán objeto de análisis y debate el 29 de junio en Madrid, en el Hotel Holiday Inn Bernabeu, en el Foro organizado por CCN ControlCapital.Net Gestión de riesgos en la prevención del blanqueo de capitales. El Programa del evento y la información se encuentra en este enlace al Foro.

Este Foro está patrocinado por Dominion Digital y Apreblanc Asesores. El acceso está reservado a los participantes. La asistencia es gratuita previa invitación hasta completar aforo. La solicitud de invitación debe dirigirse a foro@controlcapital.net