Solución profesional Dataprius: archivos en la Nube cumpliendo LOPD

0

Dataprius sigue avanzando y sigue siendo el único sistema de almacenamiento en la nube que permite manejar los archivos y carpetas la estilo Windows. Es adecuado para empresas por su seguridad y cumplimiento LOPD. Además sigue evolucionando, recientemente se ha lanzado la nueva versión para Android, se anticiparon muchos meses a Dropbox con sus carpetas Vinculadas, dispone de backups en la Nube, innovación y creatividad de esta empresa española

Innovación no significa necesariamente hacer algo nuevo desde cero. La innovación puede consistir en cambiar la forma en que se hacían las cosas y renovarlas. Esto es lo que hacen en Dataprius.

Han reinventado la forma en que las empresas y los profesionales pueden trabajar y compartir los archivos. Un modelo que ha venido funcionando a la perfección durante los últimos 20 años en todo tipo de empresas usando servidores locales o redes de empresa. Lo que han hecho en Dataprius es adaptar y mejorar ese modelo llevándolo a la Nube. Ahora las empresas no necesitan montar infraestructuras ni redes, no necesitan comprar servidores, ni software, ni routers, salas de refrigeración, ni personal de mantenimiento. Las empresas pueden disponer de una red privada para el trabajo con los documentos al instante y gracias a Dataprius y al Cloud Computing.

Pero claro, existe mucha confusión con los discos virtuales del tipo Dropbox, Drive, Box etc. No se trata de simple almacenamiento en la Nube, de hecho no tiene nada que ver. Dataprius es otra cosa, no es un sincronizador como los anteriores. Los sincronizadores están pensados para el uso particular, son más bien una extensión del espacio en nuestro disco duro ofreciendo la ubicuidad de la Nube. El objetivo de Dataprius es mucho más ambicioso, se trata de manejar los archivos de la Nube igual que en nuestro escritorio, se trata de imitar y mejorar mucho las redes internas clásicas de almacenamiento de archivos de las empresas, las llamadas Intranets.

Hay grandes diferencias y factores muy importantes que hacen único a Dataprius. Para empezar, es que desde un principio se cumplen las leyes de protección de datos a nivel europeo y en concreto la LOPD. Dataprius firma los contratos de privacidad previstos en la ley con cualquier cliente que lo solicite. No hay ningún secreto, mientras que los sincronizadores incumplen la ley sistemáticamente almacenando los archivos en lugares desconocidos, Dataprius almacena los archivos en Europa bajo sistemas certificados y securizados. Esta diferencia ya hace que Dataprius sea apto para su utilización por cualquier tipo de empresa que maneje datos personales o que sea celosa de su privacidad. Dataprius tiene domicilio social en España, los sincronizadores los tienen en paraísos fiscales o en California, además en Dataprius facturan desde España.

Para mantener un mínimo control de los documentos y seguridad, los sistemas de las empresas siempre han estado dotados de permisos de acceso y de herrameintas para su gestión. Esto lo hace también Dataprius desde sus inicios. En una empresa u organización no todo el mundo puede acceder a todos los documentos tal y como se piensa cuando se usan discos virtuales. Dataprius, nacido para sustituir las redes locales de las empresas, dispone de paneles de gestión de los usuarios que se conectan al sistema. Tampoco compartir archivos es algo que escape del control en Dataprius. Los discos virtuales permiten compartir archivos de la empresa a cualquiera que tiene acceso al sistema, es más, no se tiene control sobre lo que se ha compartido, que puede circular por Internet a modo de enlace. Disponer de un mecanismo de permisos sencillo pero efectivo como el de Dataprius permite mantener un control sobre lo que se comparte y lo que se modifica o se borra, no puede ocurrir como en los discos virtuales dónde cualquiera es el ‘dueño del todo’.

Un aspecto muy relevante a tener en cuenta es que Dataprius no se basa en la sincronización y por tanto evita todos los problemas relacionados con esta forma de mantener los archivos en la Nube. Se evitan de entrada, los problemáticos conflictos de archivos, sobreescrituras y descontrol en las versiones de trabajo de los documentos. Por otro lado los archivos de la empresa no se encuentran repartidos en infinidad de dispositivos fuera del control de la empresa, esto ocurre y se considera natural con los discos virtuales como Dropbox. Dataprius centraliza los archivos en un repositorio ‘central’ que es la propia Nube. Los discos virtuales distribuyen los archivos en muchos ordenadores y dispositivos que están sicronizados y sin control, esto tiene serias repercusiones en la privacidad de los datos almacenados y su seguridad, el problema es que el público en general aún no es consciente de ello.

Vaya por delante el carácter innovador de Dataprius. Allá por el mes de Noviembre lanzaron una actualización que proporcionaba una nueva característica, esta se dió en llamar ‘Carpeta Vinculada’. Resulta que varios meses después, Dropbox dio a conocer lo que ellos llaman el ‘Infinite Cloud’, una versión de lo que ya habían creado en Dataprius, al final se trata de tener enlaces directos a los archivos en la Nube en lugar de almacenar los archivos en el ordenador. La reacción en Dataprius fue publicar en su Blog el siguiente artículo: http://blog.dataprius.com/index.php/2016/05/14/infinitos-archivos-sincronizados . Llama mucho la atención de como los grandes medios se lanzaron a publicar con celeridad y entusiasmo el pretendido invento de Dropbox, lo que ellos han llamado la revolución del almacenamiento en la Nube. La realidad es que los clientes de Dataprius disfrutaban de esto nada menos que con 6 meses de antelación.

En muchas características Dataprius sigue avanzando mucho más que las grandes empresas de software que ahora han tornado sus objetivos y perspectivas hacia las soluciones en la Nube. Desde hace mucho se dispone de Backups en la Nube, osea que podemos hacer una copia completa de todo los almacenado y descargarla desde la propia Nube, en casa o en el viejo servidor que hemos dejado sin funcionalidad, se pueden editar los archivos directamente desde la Nube, se hacen copias automáticas de los archivos editados sin necesidad de intervenir, se envían correos seguros,etc. En definitiva un montón de características que hacen de Dataprius un sistema de almacenamiento en la Nube del futuro pero que ya está aquí.

Recientemente también acaban de lanzar una nueva versión de la aplicación para Android: http://blog.dataprius.com/index.php/2016/06/22/nueva-version-dataprius-android. Tras conversación con Francisco Ruiz, CEO de Dataprius, nos adelantaba también el inminente lanzamiento de la versión para IOS. Además todo esto parece no pararse aquí, existen muchos planes de incorporación nuevas funcionalidades, características y servicios, tantos que la empresa está en proceso de ampliación de capital o de asociarse con alguno de los grandes del Cloud a nivel de España o en Chile, existen ya conversaciones y negociaciones a este respecto. Con respecto al cierre de muchos proveedores de almacenamiento en la Nube ocurridos en los últimos tiempos, Francisco nos respondía de forma tajante que: Dataprius nació en plena crisis en España, que es una empresa solvente que nunca ha tenido subvenciones ni ayudas de ningún tipo, que nunca optaron por la opción del pelotazo de otras Startups, que su permanencia está garantizada para los próximos dos años y que debe su estabilidad al 100% de fidelidad de sus clientes.

Más sobre Protección de datos almacenando en la Nube en: Protección de Datos y LOPD Más sobre Dataprius en: dataprius.com » blog.dataprius.com