Dispositivos Wearable para mejorar la Gestión del Estrés, Calidad del Sueño y la Productividad

0

Los dispositivos Wearable como las pulseras de actividad suponen, en el marco de la salud empresarial las pulseras de actividad, la última innovación en los planes de Bienestar Corporativo y están cambiando el juego del Corporate Wellness, enganchando al usuario al compromiso de cuidarse a través de monitorización, competición y gamificación.

Estos programas con la ayuda de los dispositivos Wearable , promocionan la salud mental y física de la organización y son unos de los medios con mejores resultados en la mejora de la eficiencia laboral, aumentando la productividad de los empleados, reduciendo el absentismo y los costes sanitarios.

Por otra parte, desde el punto de vista de la Seguridad y Salud Laboral, el estrés es uno de los factores de riesgo que más dificultades plantea. Con numerosos efectos negativos a nivel personal (agotamiento y depresión, dificultades de concentración,…), éstos repercuten a su vez en las organizaciones (rendimiento empresarial deficiente, aumento de absentismo, aumento de los índices de accidentes y lesiones,…), ya que aproximadamente la mitad de trabajadores consideran que el problema del estrés relacionado con el trabajo es común en su propio entorno laboral.

El mercado de los wearables no es indiferente a este problema creándose dispositivos específicos para monitorizar dichos parámetros, bajo la premisa de que conocer el nivel de estrés es el primer paso para aprender a gestionarlo:

Spire: Dispositivo basado en los patrones de respiración, con estudios que avalan la clara incidencia de la capacidad del Mindfullness en la salud física o mental dentro del entorno laboral.

WellBe: Determina el nivel de estrés a través de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, y proporciona herramientas para reducirlo, como la meditación y los ejercicios de respiración.

Thync: Consiste en un parche que trabaja el estrés y el estado emocional estimulando los nervios de la cabeza y el cuello mediante pequeños impulsos eléctricos.

Pip: Basado en la medición de la Actividad Electrodérmica de la piel, a diferencia de otros dispositivos, realiza un control una o dos veces al día permitiendo su gestión a través de una aplicación gamificada.

A través de la integración de este tipo de wearables, podemos diseñar escenarios en lo que los participantes han de resolver situaciones complejas, dar respuesta a un conjunto de estímulos con carga emocional positiva y negativa o trabajar la relajación en el entorno laboral, mostrando la importancia que tiene tanto la detección del estrés como su gestión para la mejora de la Seguridad y Salud.