Histocell trae a Bizkaia la fabricación de cosméticos de última generación

0

Firma un acuerdo de colaboración con Enoc Pharma para llevar a cabo la fabricación y el codesarrollo de productos cosméticos y sanitarios altamente innovadores.

La nueva línea de fabricación prevé alcanzar en los próximos meses una producción inicial de 30.000 unidades de producto.

La biofarmacéutica Histocell ha establecido un acuerdo de colaboración con la firma catalana Enoc Pharma, que va a permitir unir las tecnologías de ambas empresas para desarrollar y fabricar en Bizkaia productos cosméticos y sanitarios altamente innovadores. En virtud de este acuerdo, Histocell abrirá en su planta de Larrabetzu una nueva línea de fabricación de productos basados en la tecnología Advanced Liposomes desarrollada por Enoc Pharma. Se trata de un importante hito para la firma vizcaína, que ve respaldada su apuesta por la fabricación a los pocos meses de poner en marcha su centro de producción.

La alianza entre ambas empresas surge tras una colaboración de más de 5 años desde ámbitos complementarios, con el fin de aportar productos tecnológicamente novedosos al mercado cosmético internacional. El acuerdo une la especialización de Histocell en el desarrollo de principios activos para medicina regenerativa y la tecnología liposomal de Enoc Pharma, que permite la encapsulación de estos principios activos para su aplicación y distribución.

La combinación de ambas tecnologías tiene un gran potencial, tanto para crear nuevos productos que todavía no existen en el mercado, tecnológicamente más avanzados y eficaces, como para ampliar el ámbito de actuación de ambas empresas.

La fabricación en la planta de Histocell permitirá a Enoc Pharma aumentar su capacidad de producción y mejorar a nivel logístico. Además, el acuerdo contempla el codesarrollo de productos con tecnología y principios activos de Histocell, tanto para fabricar en Larrabetzu como para su comercialización por Enoc Pharma.

Fruto del acuerdo, Histocell comenzará a producir próximamente 5 cosméticos, 2 de ellos creados en colaboración –uno para la regeneración de la piel y otro de uso capilar-, con la expectativa de que a futuro se pueda traer la fabricación de otros productos con clasificación de productos sanitarios. La estimación es que para el año que viene se pondrán en el mercado unas 30.000 unidades de estos cosméticos y posteriormente ir creciendo en progresión. Van destinados al mercado internacional y se están concretando diversos acuerdos para su comercialización en Europa, Latinoamérica y otros territorios.

Con este acuerdo, el centro de producción de Larrabetzu triplicará su actividad global. Además de esta línea, la actividad de fabricación se completa con otros productos propios como Reoxcare, para el tratamiento de heridas de difícil curación, y los productos dermocosméticos Wharton Gel Complex e Histoessence.

Las claves para hacer realidad estas expectativas son el equipamiento y la alta capacidad del centro de producción de la biofarmacéutica. La fábrica instalada ocupa la mitad de la superficie total de la planta -2.000m2- y está diseñada para crecer a medida de la demanda. Actualmente su capacidad de producción anual es de 200.000 unidades, pero esta cifra se puede multiplicar por tres o por cuatro, en función de las necesidades. A nivel de equipamiento, cuenta con tecnología de liofilización para líquidos y sólidos, reactores, tanques de mezcla, equipos para preparar soluciones en vial, para esterilización; en definitiva, para abarcar todos los procesos necesarios.

El acuerdo consolida a Histocell como una empresa con capacidad para realizar el ciclo completo de actividad en el sector de las Biociencias; desde la investigación en sus laboratorios, la creación de productos sanitarios innovadores y el registro de patentes, hasta la fabricación en su planta y la puesta en el mercado. Toda esta actividad, tecnologías y patentes, se desarrollan desde el País Vasco.