HABE retomará el 12 de junio el proceso de acreditación de niveles de euskera, tras el aplazamiento de los exámenes por la crisis provocada por el Covid-19

0
  • En el caso de la convocatoria abierta (dirigida a personas no matriculadas en los euskaltegis), los exámenes se extenderán hasta el 21 de julio; todas las pruebas que no se convaliden en los euskaltegis tendrán lugar en el BEC de Barakaldo.

 

Vitoria-Gasteiz, 15/05/2020       

El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos HABE retomará el 13 de junio el proceso de acreditación de niveles de euskera, tras el aplazamiento de los exámenes como consecuencia de la situación generada por el Covid-19. El objetivo de esta decisión es dar respuesta a las necesidades del alumnado de los euskaltegis y ofrecer nuevas oportunidades de acreditación a la ciudadanía que se presente en las ofertas de puestos de trabajo del sector público que se pondrán en marcha en un futuro próximo. Las pruebas escritas de la convocatoria abierta se realizarán el 12 y 13 de junio (en el BEC de Barakaldo), y la prueba oral el 20 y 21 de julio (en cada territorio). En el caso de las convocatorias para alumnado de euskaltegis, las pruebas que no se convaliden a través de los euskaltegis, se realizarán entre el 15 y el 18 de junio en el BEC.

Durante el mes de junio se realizarán las siguientes pruebas: B2 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis), C1 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis), C1 (convocatoria abierta, es decir, para quien quiera presentarse) y C2 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis). Las pruebas se realizarán en las siguientes fechas:

  • B2 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis): Pruebas de escritura entre los días 15 y 18 de junio (se harán públicas las fechas concretas; en el BEC). Se convalidarán las pruebas de comprensión (oral y escrita) y la prueba oral a través de los euskaltegis.
  • C1 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis): Pruebas de escritura entre los días 15 y 18 de junio (se harán públicas las fechas concretas; en el BEC). Se convalidarán las pruebas de comprensión (oral y escrita) y la prueba oral a través de los euskaltegis.
  • C1 (convocatoria abierta): Pruebas de escritura y lectura los días 12 y 13 de junio (en el BEC). Prueba oral los días 20 y 21 de julio (en cada territorio, en breve se concretará en qué lugar).
  • C2 (convocatoria para el alumnado de los euskaltegis): Pruebas de escritura entre los días 15 y 18 de junio (se harán públicas las fechas concretas; en el BEC). Se convalidarán las pruebas de comprensión (oral y escrita) y la prueba oral a través de los euskaltegis.

Por lo tanto, las pruebas de comprensión (oral y escrita), así como la prueba oral, de las y los alumnos que acudan a las convocatorias cerradas serán acreditadas por los propios euskaltegis en los que estén matriculados, reconociendo el valor acreditativo de las actividades de evaluación realizadas en el euskaltegi. Asimismo, los niveles A1, A2 y B1 se acreditarán mediante evaluación continua en los euskaltegis. El calendario establecido será variable si las necesidades de cada momento lo requieren.

Se prevé que participen en estas pruebas alrededor de 14.000 personas: B2 para alumnado de euskaltegis, unas 3.500 personas; C1 para alumnado de euskaltegis, unas 4.500 personas, C1 abierta, unas 5.500 personas; y C2 para alumnado de euskaltegis, unas 350 personas.

La resolución de convocatoria de estas pruebas se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco y el calendario completo se publicará el lunes en la página web de HABE. La resolución fija los siguientes plazos para matricularse en las convocatorias de exámenes:

  • Primera convocatoria abierta de 2020:

Nivel: C1.

Periodo de matriculación: 18 a 24 de mayo.

  • Primera convocatoria de 2020 para el alumnado de euskaltegis:

Niveles: B2, C1 y C2.

Periodo de matriculación: 25 a 31 de mayo.

  • Convocatoria de 2020 para alumnado de Euskal Etxeas:

Niveles:  B1, B2 y C1.

Periodo de matriculación: 25 a 31 de mayo.

Organización de las pruebas

Debido a la situación actual, se ha decidido establecer medidas preventivas concretas para la realización de las convocatorias de exámenes y organizar en un único espacio que cumpla estos requisitos, tanto las pruebas de escritura de la convocatoria del alumnado de los euskaltegis como las pruebas de escritura y lectura de la convocatoria abierta. Así, en lugar de convocar estas pruebas en los tres territorios, todos los exámenes se realizarán en el BEC de Barakaldo. Las y los examinadores deberán seguir las pautas de prevención y medidas de higiene personal establecidas por la organización. La convocatoria dirigida a los alumnos de los Centros Vascos se realizará de forma telemática.

Asimismo, se creará una Comisión de Prevención para la elaboración de los protocolos de actuación y de los criterios de aplicación para que la ejecución de este programa se desarrolle conforme a lo estipulado por las autoridades sanitarias. La Comisión estará constituida por un representante de HABE que actuará de presidente, por sendos representantes de los Servicios de Salud y Prevención del Gobierno Vasco, un representante del BEC y un representante del Consorcio de Transporte de Bizkaia.