El servicio de asesoría para agentes culturales puesto en marcha por el Gobierno Vasco ha recibido un total de 461 consultas en un mes

0
  • El sector desde el que más peticiones han llegado ha sido el del teatro (153), seguido del audiovisual (146) y la música (125).

 

Vitoria-Gasteiz, 28/05/2020       

El servicio de asesoría para agentes culturales puesto en marcha por el Gobierno Vasco ha recibido un total de 461 consultas desde que se pusiera en marcha hace un mes, y casi la mitad (47,5 %) de estas consultas han sido formuladas por trabajadoras y trabajadores autónomos. El sector desde el que más consultas han llegado ha sido el del teatro (153), seguido del audiovisual (146) y la música (125). Además, el 95,4 % de las consultas han estado relacionadas con las ayudas y prestaciones puestas en marcha por las diferentes administraciones a fin de paliar los efectos de la crisis de la Covid 19 en el mundo de la cultura.

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco puso en marcha el pasado 24 de abril este servicio de asesoría dirigido a las y los trabajadores de la cultura, con el objetivo de ofrecer toda la información relativa a las ayudas y medidas puestas en marcha para hacer frente a las consecuencias de la crisis de la Covid 19. El servicio se viene ofreciendo a través de la plataforma Kulturklik PRO (kulturklik.euskadi.eus/asesoria/) y ofrece, además, dos guías dirigidas a profesionales y agentes de los diferentes sectores culturales.

Alrededor del 47 % de las personas que han emitido consultas son autónomas, mientras que las y los trabajadores por cuenta ajena son casi el 25 %. Asimismo, el 8 % se han ubicado en la categoría de otros, y otro 8 % en la de Sociedades Limitadas. Dentro de la categoría “otros”, se encuentran, por ejemplo, personas que no han tenido ingreso de ningún tipo en los últimos meses, que no están cotizando ni por cuenta ajena ni en el régimen de autónomos/as y que pueden estar sufriendo problemáticas añadidas.

Sectores

Atendiendo a los diferentes sectores culturales, se aprecia que el teatro (33 %), el audiovisual (alrededor del 32 %) y la música (27 %) son los sectores más referenciados. Claramente por detrás se sitúan las artes visuales (11,9 %), la danza (11,5 %) o el libro y la literatura (6,9 %). Asimismo, con respecto a la cadena de valor de la cultura, los estadios más referenciados son, por este orden, los de la creación (56 %), producción (35 %), exhibición (24 %) y formación (22 %).

En cuanto a los motivos concretos de las consultas, la inmensa mayoría tienen que ver con la tramitación de ayudas y prestaciones (el 95 %), y las dudas más habituales son alrededor del acceso a las ayudas de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas-IAE (26,5 %), la compatibilidad de las diferentes líneas de ayudas (23,5 %) o, simplemente, se solicita información general sobre las ayudas específicas a la cultura (19,1 %). Durante la última semana, el 73 % de las consultas han tenido que ver, en concreto, con las ayudas ofrecidas por el Gobierno Vasco para las y los trabajadores de la cultura.

Lengua y género

En cuanto al idioma utilizado para canalizar las consultas, el 34 % de las personas han solicitado que su consulta sea gestionada en euskera, mientras que el 66 % ha pedido que sea gestionada en castellano. En cuanto a la distribución por género de las personas que han emitido las consultas, durante las 5 semanas de funcionamiento del servicio, el 48 % de las consultas han sido emitidas por hombres y el 46 % por mujeres. Asimismo, 7 personas, el 1,5% del total se han identificado como “no binario” y 18 (3,9%) han optado por no contestar.

Finalmente, atendiendo a la procedencia de las consultas, el 49 % de las consultas han sido emitidas por personas y entidades que ejercen su actividad o residen en Bizkaia; el 38 % de las consultas ha llegado desde Gipuzkoa. Finalmente, alrededor del 12 % de las consultas se han emitido desde Araba. A lo largo de la última semana han bajado porcentualmente las consultas emitidas desde agentes de Bizkaia y Gipuzkoa y aumentado las emitidas desde Araba.